Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
Foto: Hugo Pérez / @photo.gec
/ Hugo Perez
René Zubieta Pacco

A pocos días de la presentación del Gabinete Vásquez ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza, la presencia de como titular del Interior genera malestar en bancadas de la oposición y pone en riesgo el respaldo al Consejo de Ministros. La ausencia del funcionario en la Comisión de Defensa, a la que fue citado para ayer, ha aumentado la incomodidad en el Legislativo.

En el Ejecutivo también se evalúan posibles escenarios. Fuentes de la PCM indicaron a El Comercio que la primera ministra Mirtha Vásquez evalúa el relevo de Barranzuela y no descartaron que incluso esto suceda el fin de semana, antes del pleno de lunes.

MIRA | Luis Barranzuela: las preguntas claves que debía responder y el malestar en la Comisión de Defensa

“La ministra está convencida del cambio. Sin embargo, es un tema que se está discutiendo continuamente”, dijo una de las fuentes. Consultada por la razón de esa postura de Vásquez, considerando que su gestión designó a Barranzuela, respondió que ella no tuvo un conocimiento a fondo sobre los cuestionamientos contra el ministro. “Los nombramientos han sido casi simultáneos, no hubo tiempo de hacer evaluación. La situación política fue así”, explicó.

Otra fuente ratificó que “la evaluación está ahí” y que hay “altas probabilidades” de que el cambio se produzca antes del pedido de confianza, pero un reparo –aparte del tiempo– es que no hay otras alternativas definidas.

Inasistencia

La noche del jueves, a solo horas de la sesión programada para las 9 a.m. de ayer, Barranzuela anunció a la Comisión de Defensa que no iba a acudir a la citación.

Argumentó impedimentos referidos a la presentación del Gabinete el lunes ante el Congreso, que para ayer estaba programada la culminación del proceso de transferencia de su antecesor y que se agregaron preguntas para responder ante la comisión, por lo que –afirmó– requería más tiempo para consolidar información y absolver las consultas.

En la sesión virtual del lunes 18, Barranzuela y sus acompañantes –sus dos viceministros y el comandante general de la PNP, Javier Gallardo– no absolvieron las dudas en el orden planteado en el primer oficio de invitación, sino que fueron selectivos. El presidente del grupo de trabajo, José Williams (Avanza País), informó que el ministro no respondió el 60% de preguntas.

En el nuevo documento de citación, al que accedió este Diario, la comisión dio cuenta de 17 temas que debió haber absuelto ayer Barranzuela, entre preguntas pendientes y otras adicionales [algunas de ellas en la lista anexa].

“Las preguntas que le faltaban responder eran las que se referían a su persona. Luego, se adicionaron preguntas que tienen que ver con Devida, Migraciones y por ahí algunas otras referidas a Los Dinámicos del Centro”, señaló Williams ayer.

El secretario de la comisión, Jorge Montoya (Renovación Popular), no descartó que el ministro sea citado nuevamente si el Gabinete obtiene la confianza, aunque resaltó que todo dependerá de lo que suceda el lunes. Williams consideró tal posibilidad, pero dijo que prefiere primero conversar con su bancada y “esperar y ver cómo evolucionan las cosas”.

Barranzuela no tuvo actividades públicas ayer. Sí mantuvo reuniones en su despacho y si bien cerró el proceso de transferencia de la gestión de su antecesor, Juan Carrasco (quien no asistió), la cita fue breve.

Factor clave

Para Montoya, la ausencia de Barranzuela en la comisión es “una falta de respeto” y sus excusas no son justificación. “Si es que antes no lo han retirado del ministerio, va a ser un problema para la primera ministra, para que le den el voto de confianza”, agregó Williams, quien estimó que “la primera ministra recibirá todo el embate de la disconformidad [con el ministro]”.

Darwin Espinoza, legislador de Acción Popular y miembro de la comisión, señaló que en la reunión que su bancada tuvo el jueves con la primera ministra se le señaló que Barranzuela “es uno de los obstáculos para dar la confianza el lunes”.

Según Espinoza, se sugirió a Vásquez que cambiara al ministro antes del lunes. “Le planteamos esa posibilidad, dijo que lo iba a analizar. Así que nosotros esperamos que estos días que quedan se pueda rectificar ese nombramiento”, refirió.

El parlamentario Alfredo Azurín indicó que en Somos Perú se esperará a escuchar a Vásquez para decidir si se otorga el voto de confianza, pero a título personal aseveró: “¿Cómo puedo darle la confianza a alguien que no demuestra coherencia?”. Esto en referencia a que Barranzuela se atribuye expertise policial pese a haber cambiado de unidades durante su estadía en la PNP, según su legajo.

En opinión de Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), está en manos de Vásquez “arreglar este escollo”.

En la reciente ronda de diálogos, el ministro Luis Barranzuela fue un tema de discusión entre la primera ministra y las bancadas de oposición.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué  Richard Rojas no puede ser embajador del Perú en Venezuela? - LPD
Richard Rojas fue designado como nuevo embajador de Perú en Venezuela, pero no puede ejercer el cargo después de que el Poder Judicial ordenara seis meses de impedimento de salida del país por el caso de presunto financiamiento ilícito a la campaña de PL. El Estado peruano tendría que cumplir el mandato judicial.