Luis Favre nació con el nombre de Felipe Belisario Wermus en Buenos Aires en 1949. Militó en la izquierda porteña durante muchos años y se enroló en la agrupación de tinte trotskista Política Obrera.

Perseguido por la dictadura argentina, se exilió en París en los 70. Se sumó a la Internacional Comunista y decidió cambiarse el nombre. Es hermano del veterano político troskista argentino Jorge Altamira, líder del Partido Obrero, cuyo verdadero nombre es José Saúl Wermus.

Como miembro de la Cuarta Internacional, conocía a dirigentes de la izquierda brasileña que formarían el Partido de los Trabajadores (PT). Apoyó en la formación del partido y en 1980 lo nombraron representante en Europa.

EXITOSA ASESORÍA A LULA DA SILVA En el 2000, Favre participó en la campaña electoral de Marta Suplicy, integrante de una familia de la altísima burguesía paulista, los Smith de Vasconcelos. Tres años después, Favre y Marta se casaron. Lula y su esposa fueron los padrinos de la boda.

En 2002, Favre fue la conexión entre el PT y la agencia publicitaria Duda Mendonça que armó la campaña electoral que llevó a Luis Inácio Lula Da Silva a la victoria.

Fue nombrado asesor de la Secretaría de Asuntos Federativos de la Presidencia de Brasil, y también asesoró al gobierno de Lula en su imagen hacia el exterior.

SU ACERCAMIENTO A HUMALA Se acercó al peruano Ollanta Humala cuando fue a pedir asesoría política al PT antes de la elección en primera vuelta.

Durante la campaña, Favre aplicó la misma receta con la que Lula ganó en Brasil. El brasileño trabajó en sociedad con Valdemir Garreta, otro militante del PT.

El brasileño actualmente asesora al presidente Ollanta Humala en temas de política y comunicación.

Según la reciente encuesta presentada por Ipsos Apoyo, Favre ya figura entre los treinta personajes más poderosos del Perú. Y es la cuarta persona que más influye en las decisiones del Presidente.

Esta mañana, el congresista Javier Diez Canseco recordó que Favre llegó al Perú en 1980 representando a la Cuarta Internacional organización de partidos comunistas fundada en 1938 en París para “promover la fractura” de la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARI), de Hugo Blanco y Alfonso Barrantes, que participaba de las elecciones generales. “Él tuvo un rol muy importante en esa fractura”, insistió.