ELIZABETH SALAZAR

Fuentes de la Cancillería confirmaron que Luis Favre ya se encuentra en Lima y con visa de negocios, lo que le basta para realizar asesorías en nombre de la empresa brasileña FX Comunicación Global. De acuerdo con el reporte migratorio al que accedió este Diario, Favre llegó a Lima el 2 de febrero pasado, un día antes de que aparecieran en diversos distritos de la capital los paneles a favor del No.

Su visita anterior fue el 9 de enero, pero como turista. En esa oportunidad, Favre sostuvo reuniones de trabajo en el hotel Hilton, en Miraflores, y se fue el 29 de enero. Su salida del país no aparece en el reporte migratorio por un error de tipeo: en lugar de registrar su apellido Wermus se anotó Wermos, pero se trata del mismo pasaporte: 05AE83220.

Según el expediente de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, Favre tramitó su visa en el consulado peruano en Brasil, dado que ese es su lugar de residencia. A su ficha anexó la solicitud laboral de los promotores del No y una presentación de FX Comunicación Global, empresa en la que trabaja.

Todo indica que en enero inició el trámite y su visita a Lima fue para formalizar el contrato de asesoría. El costo de sus servicios aún es un misterio: los voceros del No no hablarán de cifras hasta el 18 de marzo.

En el Ministerio de Trabajo nos confirmaron que no hay trámites hechos a nombre de Favre ni de Wermus. “La visa de trabajo sí requiere un permiso del ministerio, pero la de negocios no. Con esta se pueden ejercer asesorías”, indicaron en ese despacho.

NUNCA DEJÓ EL CARGO Las fechas de ingresos al país de Luis Favre coinciden con las situaciones álgidas que afrontó su primer cliente: el presidente Ollanta Humala, a quien asesoró durante la campaña electoral del 2011 y durante buena parte de su gobierno. Así lo demuestran sus visitas mensuales al Perú con visa de trabajo en mano. El 25 de noviembre del 2011, día en que Carlos Tapia renunció a ser asesor en el Gobierno y puso en evidencia la cercanía de Humala a Favre, este dejó el país hasta enero del 2012, cuando el Gabinete Lerner ya había sido renovado.

Los errores y aciertos en el Caso Conga coinciden con sus visitas, así como la renuncia de Omar Chehade y el manejo del secuestro de trabajadores en Camisea. Sus visitas sistemáticas se acabaron el 22 de julio del 2012, un día antes de que el primer ministro Óscar Valdés presentara su renuncia por el fracaso en la solución de los conflictos sociales.

Regresó el 19 de noviembre, cinco días después de que el JNE ratificó la fecha de la revocación.

LA MUJER DE LAS FINANZAS La vocera de la campaña por el No, Anel Townsend, ha dicho que no van a adelantar su proyección de gastos ni los nombres de sus financistas hasta el 18 de marzo, al día siguiente de la consulta popular, pues allí recién podrán saber cuánto invirtieron. Este Diario la llamó ayer para que nos dé detalles del contrato de trabajo que han hecho con Favre, pero no hubo respuesta.

Lo que se sabe es que una mujer es clave en el manejo de las donaciones y finanzas que llegan al local de campaña del No. Se trata de María Julia Méndez Vega, economista de la Universidad Nacional Nordeste de Argentina con experiencia en auditorías de proyectos de cooperación internacional. Su experiencia laboral se basa en la gerencia de la firma Méndez y Ruiz Sociedad Civil, empresa que le pertenece.

En el 2006 postuló sin éxito a la Alcaldía de Miraflores con una organización independiente. En el 2010 se unió a Fuerza Social y se convirtió en una de sus fundadoras. De la mano de Susana Villarán presentó de nuevo su candidatura, pero no lo logró. Hoy tiene su inscripción partidaria cancelada.