Barranzuela es desde hoy jefe del sector a cargo de la PNP cuando esta institución investiga al partido Perú Libre y a sus dirigentes como Vladimir Cerrón. (Foto: Andina)
Barranzuela es desde hoy jefe del sector a cargo de la PNP cuando esta institución investiga al partido Perú Libre y a sus dirigentes como Vladimir Cerrón. (Foto: Andina)
Rodrigo Cruz

El como nuevo ministro del Interior al abogado Luis Roberto Barranzuela Vite, quien desde el 5 de enero de este años es socio fundador del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León. El hecho pasaría inadvertido si no fuera porque este bufete ha patrocinado al congresista Guillermo Bermejo, al ex primer ministro Guido Bellido, al partido Perú Libre (PL) y al fundador de esa agrupación política, Vladimir Cerrón.

De hecho, Barranzuela, de 58 años, fue presentado el mes pasado como defensor del partido del lápiz cuando la fiscalía de lavado de activos ejecutó una orden de allanamiento contra sus diferentes locales en Lima y Junín. Aquella vez, el hoy ministro cuestionó que se haya realizado la diligencia y dijo que no había justificación para que se efectuara.

Su socio en el estudio es Raúl Noblecilla Olaechea, un abogado penalista cercano a la campaña de Castillo y que luego de esta asumió la defensa tanto de Cerrón como de Bermejo. Fue él quien dijo que se estaba estudiando la posibilidad de que el líder de PL solicite un asilo político. En la actualidad, Noblecilla es un asesor contratado por Bermejo en el Congreso con un sueldo superior a los S/7.700, de acuerdo al portal de transparencia.

El estudio del actual jefe del sector Interior fue también el que presentó una carta notarial dirigida a la congresista Patricia Chirinos (Avanza País). En ella, se le pidió a la legisladora que se rectificara en un plazo de 72 horas respecto a su denuncia de agresión verbal que presentó contra el entonces primer ministro Bellido. Caso contrario, la iban a denunciar por difamación agravada.

El pasado 1 de septiembre, Barranzuela dio una conferencia de prensa en los exteriores del Congreso como abogado de Perú Libre. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El pasado 1 de septiembre, Barranzuela dio una conferencia de prensa en los exteriores del Congreso como abogado de Perú Libre. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
/ ANTHONY NINO

—Pasado policial—

Barranzuela, de acuerdo a su hoja de vida, obtuvo el título de abogado en 1999 y se especializó en Derecho Penal. No obstante, ha pasado más de 27 años de su vida como oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP). De acuerdo a su historial, egresó de la Escuela de Oficiales en 1984, fue miembro de la Policía de Investigaciones y llegó hasta el grado de mayor de la PNP.

El hoy ministro fue dado de baja en 1993 por medida disciplinaria, según pudo conocer este Diario, pero meses después logró reincorporarse hasta que finalmente salió de la institución en el 2012 por renovación de cuadros. Durante su paso por la policía, ha tenido varias sanciones por abuso de autoridad y negligencias.

Fuentes de la PNP advierten sobre los riesgos de la designación de Barranzuela. En especial, por el acceso privilegiado que tendrá a las investigaciones (entre ellas, las que comprometen a PL como la que realiza la Diviac a los Dinámicos del Centro o la Dircote a miembros de ese partido político). De igual modo, advierten sobre el el control que tendrá el ministro en el servicio de inteligencia del sector Interior (Digimin) y su influencia en los ascensos de coroneles a generales de fin de año.

Asimismo, Barranzuela tendrá injerencia en las invitaciones para que pasen a retiro los oficiales a partir de diciembre y los cambios de colocación de los jefes de las diferentes unidades policiales y los integrantes de las mismas como sucede anualmente.

El jefe del sector Interior se estrena en el cargo el mismo día que un juez ordenó la ubicación y captura de dirigentes del partido del lápiz como Arturo Cárdenas Tovar y José Bendezú Gutarra, como parte del Caso Los Dinámicos del Centro.

Barranzuela en la página web del estudio de abogados que fundó junto a Raúl Noblecilla.
Barranzuela en la página web del estudio de abogados que fundó junto a Raúl Noblecilla.