Madre Mía: Humala recibió audios de presuntos testigos el 2015
Madre Mía: Humala recibió audios de presuntos testigos el 2015
Gustavo Kanashiro Fonken

El ex presidente  conocería desde hace dos años la existencia de los audios de presuntos testigos de crímenes en Madre Mía que aseguran que se cometieron crímenes bajo sus órdenes. Esa fue la versión que dio su abogado en los casos de denuncias de lavado de activos, Wilfredo Pedraza.

Cabe recordar que el ex congresista nacionalista Daniel Abugattás reveló que, en diciembre del 2015, alguien le hizo escuchar las conversaciones grabadas con los ex soldados Leonardo Soria García y Adolfo Becker Silva Morales, quienes sirvieron en Madre Mía y que acusaban a Ollanta Humala de haber ordenado la desaparición de varias personas en 1992.

Según Pedraza, en ese mismo mes, los mismos audios llegaron a manos del entonces presidente Ollanta Humala enviados por terceras personas que no quiso identificar.

"En el caso de Ollanta Humala, no exigieron dinero como en el caso de Abugattás (US$200 mil según denunció el ex congresista). Junto con los audios el presidente recibió un par de documentos con un conjunto de peticiones extorsivas para resolver problemas de mineros informales para que les condonen deudas con la Sunat", detalló Pedraza a El Comercio.

En aquel momento, Humala tenía la certeza de que quien envió al mensajero con los audios y las peticiones fue Jorge Paredes Terry, ex asesor de Abugattás quien en el 2015 ya había roto con el nacionalismo.

- No hubo denuncia -
La pregunta ante la revelación de Wilfredo Pedraza fue: ¿Qué hizo entonces el presidente Humala ante esta extorsión?

"Tres cosas. Primero, se determinó que esos audios son falsos y fabricados. Segundo, no se aceptó el chantaje que venía con esa comunicación. Tercero, como ese mismo audio lo había recibido Abugattás y él había decidido formular una denuncia, se decidió que este incidente debía ser canalizado en el marco de esa investigación", detalló.

Abugattás comentó a El Comercio que su denuncia ante Seguridad del Estado quedó en nada. "Desde que la presenté no supe más y tampoco quise hacerle seguimiento porque a un tema de extorsiones y presuntas confesiones de asesinatos ya no me quise meter", comentó el ex congresista.

- Audios por verificar -
El contenido de esos audios no salió a la luz sino hasta estas últimas semanas, cuando fueron difundidos como nuevos testimonios que implicarían más al ex presidente Humala. Estos se suman a las conversaciones que tiene en su poder el Ministerio Público, obtenidas por la Dirandro en la campaña del 2011 y que revelan que se habría concretado la compra de testigos del caso Madre Mía.

"Suponemos que esos audios fueron conservados por sus autores, Paredes Terry y compañía, y que ahora los usan en tono de denuncia cuando en verdad no revelan nada. Fueron creados para extorsionar tanto al congresista Abugattás como al Presidente de la República", añadió el abogado de Humala.

Según "Cuarto Poder" y otros programas que difundieron los audios sobre presuntos testigos, estas conversaciones ya están en manos del Ministerio Público desde finales del 2016, pero no se sabe si serán o no utilizadas en la investigación que se ha reabierto por el caso Madre Mía.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Carlos Basombrío recibió el respaldo del Consejo de Ministros ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)