Foto: Difusión
Foto: Difusión

Ha tenido que publicarse el libro de Umberto Jara sobre la manera como la fiscal y la perito encargadas de investigar la muerte de la cantante Edita Guerrero fraguaron una acusacin contra el viudo, Paul Olrtiga, a cambio de 120 mil dlares, para que el Ministerio Pblico decida abrir investigacin contra ambas, un caso en el que podra estar comprometido el suspendido fiscal de la Nacin, Carlos Ramos Heredia, quien aval pblicamente una tesis que ya en ese momento era claramente cuestionada por mdicos serios. Lo increble es que el proceso contra Olrtiga contina!

El libro de Jara muestra cmo la justicia peruana puede convertirse en una fbrica de acusaciones contra inocentes y cmo las resoluciones se venden al mejor postor. Es decir, cmo se podra condenar a alguien a pasar largos aos en prisin simplemente porque no tuvo el dinero suficiente para comprar su inocencia.

Hasta el momento lo que tenamos era un avance alarmante de las mafias en combinacin con policas, fiscales y jueces. Por ejemplo, los innumerables casos de usurpaciones de predios. Un caso que he seguido de cerca es el de Manuel Chiarella, que perdi un fundo de 40 hectreas en Chilca a manos de una mafia que actu en connivencia con fiscales y jueces de Mala y Caete. Las denuncias que hizo ante la Oficina de Control Interno de la Fiscala de Ica simplemente cayeron en saco roto, hasta ahora.

Para no hablar de Rodolfo Orellana, el rey de los despojos de propiedad directamente legales, sin necesidad de invasiones directas a los predios o inmuebles. Simplemente un buen da Ud. se enter de que ya no era propietario. En su excelente libro La falsificacin: nuevo modo de adquirir la propiedad, el juez Gunther Gonzales explica cmo los mafiosos han inducido una errnea interpretacin judicial que favorece al tercero que adquiere de buena fe y no al propietario original, algo inaudito, si no sospechoso.

Las mafias vinculadas a la obra pblica en gobiernos regionales y locales tambin incluyen a fiscales y jueces favorables. Lo vimos en el Caso ncash. Pero el caso de Edita Guerrero significa que las mafias estn dentro del Ministerio Pblico. La pregunta es, claro, qu pasa con los millones de peruanos de escasos recursos que pueden ser vctima de robos, despojos o extorsiones, o que son denunciados por algo que no cometieron y que no pueden pagar para que se les haga justicia? Deben hacer justicia por propia mano?

Por eso es que el Per tiene los peores indicadores en Latinoamrica en insatisfaccin con la democracia y en percepcin de injusticia y corrupcin, y por eso es que un outsider antisistema tiene posibilidades.

La gran tarea del Per en los prximos aos ser la de implantar el imperio de la ley. Construir un sistema policial-judicial-penal que funcione. Pero junto con eso una reforma poltica y de la descentralizacin para reconstruir un sistema unitario con controles y reducir la feudalizacin anrquica que es pasto de las mafias. No s si eso requiere de un acuerdo nacional, aunque s de una clara hoja de ruta. Quin la elabora?