El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Oswaldo Ordóñez, mostró su rechazo a la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso de la República que establece un aumento progresivo de sus sueldos, al considerar que choca directamente con la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Lo que están tratando de hacer es entorpecer la ejecución de una sentencia, lo que va en contra de la Constitución, ya que esta señala que ninguna autoridad puede dilatar la ejecución de una sentencia”, dijo en una entrevista para RPP.

Según Ordóñez, lo que el Poder Ejecutivo y el Legislativo están haciendo es obstruir el cumplimiento de una “cosa juzgada”, ya que están oponiéndose al proceso a través del cual el TC ordenó que el Ministerio de Economía transfiera los S/.87 millones que habrían sido destinados para cumplir con el aumento de sueldos desde enero de este año.

“Estamos en un Estado de Derecho y la ley señala expresamente que se abone esto. Hacemos todos un proceso y el Ejecutivo, por no cumplir la ley, la deroga a través de otra ley”, añadió.

SEGUIRÁN EN HUELGA Respecto a las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala, quien señaló que la huelga que han acatado los magistrados es ilegal, Ordóñez consideró que debería estar más informado antes de criticarlos.

“Debería ser mejor informado por el ministro de Justicia, y este, como asesor jurídico, debería decirle que la Constitución le obliga a cumplir con la ley y con resoluciones de cosa juzgada. Debería dar el ejemplo y cumplir con la sentencia”, concluyó Ordóñez.