Redacción EC

El presidente sostuvo hoy que “no se puede manchar la honra o la buena gestión de todos los gobiernos regionales” por algunos casos particulares de corrupción, en alusión a las denuncias que pesan sobre los titulares de las regiones Áncash () y Tumbes ().

“Vamos a defender el proceso de descentralización. Se tiene que entender que aquí no existe una persecución política, que por un par de casos particulares no se puede manchar la honra o la buena gestión del resto de los gobiernos regional. Queremos apoyar a que lleven buenas prácticas y a que sean transparentes”, refirió.

Humala le pidió al y al  realizar todas las acciones para castigar los presuntos malos manejos que incurrieron estas autoridades, aunque les pidió actuar con pruebas, a fin de que el Gobierno y el Estado puedan respaldar sus procedimientos.

Resaltó que su Gobierno “no haya cerrado los ojos” ante las denuncias de corrupción en contra de Álvarez, Viñas y también de los titulares de las regiones Cajamarca, Gregorio Santos, y de Pasco, Klever Meléndez.

“Nosotros vamos a fortalecer y respaldar toda acción de lucha contra la corrupción, el país está cansado de actos de corrupción que quedan impunes”, dijo.

En declaraciones a TV Perú, indicó que el proceso de descentralización es joven y que recién tiene 12 años en el país, por lo que aseguró que se deben aplicar correctivos.

“El proceso de descentralización está estancado, porque se han instalado los gobiernos regionales sobre los departamentos que siempre existieron. La regionalización involucraba la integración de las regiones, es decir fundar macrorregiones”, manifestó.

Explicó que en los últimos años se les ha transferido a las regiones el 95% de las funciones que podían descentralizarse. 

Le pidió al titular de la región Tumbes , luego de que el Poder Judicial dictará su detención ponerse a derecho.

CITA CON PRESIDENTES REGIONALES
El jefe de Estado también contó que anoche se reunió con los titulares de las regiones en Palacio de Gobierno, donde analizaron los últimos casos de corrupción y la ejecución de la partida presupuestal de este año. “Les he dado la confianza de que vamos a seguir trabajando juntos, les he pedido que actúen con pulcritud con los recursos más aún cuando estamos en un año de elecciones”, acotó.