Manuel Dammert alista proyecto sobre medios sin conocimiento de su bancada, afirmó vocero
Manuel Dammert alista proyecto sobre medios sin conocimiento de su bancada, afirmó vocero
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA

Un diario local informa que el congresista de su bancada, , alista un proyecto de ley que busca regular la propiedad de medios. En qué consiste y cómo surgió la iniciativa.
Voy a ser sincero, él lo anunció en una entrevista radial después de que el presidente fue entrevistado por un canal de televisión. Él anunció que lo estaba preparando, pero más detalles, sobre en qué consiste, soy sincero, desconozco.

El diario recoge declaraciones suyas en el sentido de que Acción Popular-Frente Amplio apoyará este proyecto de ley. ¿Es así?
Eso lo vamos a discutir mañana. Como vocero lo que estoy haciendo es buscar una reunión con la gente de y entiendo que ellos se reunirán el miércoles. Después de esa reunión me acercaré a hablar con ellos para entender mejor la situación.

¿Cuál es el objetivo de una reunión con IPYS (organismo que no está a favor de una ley de medios?
IPYS es un directorio con varios puntos de vista y varias posturas (…) lo que queremos conocer es qué piensan y qué está sucediendo realmente. Porque hay quienes dicen que es un litigio entre grupos empresariales.

Como vocero de su bancada, ¿estaría de acuerdo con un proyecto que regule la propiedad de los medios de comunicación?
Yo en lo que estoy de acuerdo es en que las fuerzas políticas y democráticas busquemos cumplir con un objetivo fundamental, que es que la información llegue a todos los peruanos de manera imparcial, veraz y objetiva. Para de esa manera tener todos una información transparente. En lo personal, me interesa que haya acceso a la libre información desde el punto de vista del receptor y del emisor.
Si analizamos el catálogo de los entrevistados en los principales medios de comunicación, encontramos a tres partidos: PPC, Apra y Fuerza Popular. El resto no existimos para ciertos medios y eso no es democracia. ¿Solo existen Keiko Fujimori, Alan García y Lourdes Flores?

Pero eso no pasa por una ley que regule la propiedad de los medios.
Yo creo que más que una ley, el objetivo debe ser consolidar lo que Fernando Belaunde llamaba la ecuación hombre información.

Precisamente, sorprende que su bancada aliste una ley para regular o limitar la propiedad de los medios cuando su líder Fernando Belaunde defendía la libertad de los mismos.
Por eso decía que es una postura del congresista Manuel Dammert, que lo vamos a discutir y evaluar en la bancada, vamos a conversar con la gente de IPYS y por supuesto vamos a ver la jurisprudencia que existe. Lo que digo es que debemos preocuparnos en democratizar la información desde el punto de vista del emisor y receptor. Lamento que los jóvenes líderes no tengan acceso a dar su punto de vista en los medios. Luego nos quejamos de que tenemos a los políticos de siempre. Mauricio Mulder, por ejemplo, es el que más aparece en los medios y luego Martha Chávez, (Alberto) Beingolea, (Luis) Galarreta, como si el resto no tuviéramos nada que decir. Hemos impulsado en mi bancada un proyecto muy importante, el de banda ancha…

Eso ocurre cuando el congresista no tiene un buen asesor de prensa que sepa colocar estos temas en la agenda de los medios…
Pero en este tema de la banda ancha yo también he hecho foros y me llama la atención que a nadie le interese.

¿Cuándo se va a reunir con el señor Dammert para que le explique en qué consiste su proyecto ya que usted no lo conoce?
Nadie en la bancada conoce el proyecto porque él lo está preparando solo. Creo que mañana tendremos un primer conversatorio y a más tardar el miércoles tendremos una posición más clara.

SEPA MÁS
1. El Comercio se comunicó telefónicamente con el congresista Manuel Dammert, quien se limitó a responder que el día lunes se pronunciará sobre este tema, luego de sostener una reunión con su bancada.

2. Al igual que Mesías Guevara, el legislador Víctor Andrés García Belaunde también respondió a este Diario que no tenía conocimiento sobre la iniciativa que alista su colega Dammert.