Por César Sarria

La noche del pasado lunes 11 se llevó a cabo en la Municipalidad de Miraflores la última sesión extraordinaria de concejo con Manuel Masías como alcalde. En dicha reunión presentó su carta de renuncia, la cual fue aceptada y se designó al hasta entonces teniente alcalde, Martín Bustamante, nuevo titular de la comuna miraflorina.

En este caso, no hubo fastuosas despedidas ni celebraciones. Sin embargo, Masías continuará con su carrera política y esa es la razón principal de su renuncia: se presentará a las elecciones primarias de Solidaridad Nacional, para poder así tentar a una curul en el Congreso.

Como se recuerda, Masías se presentó a la reelección en Miraflores, representando a la alianza PPC-Unidad Nacional, pero perdió ante Jorge Muñoz, candidato de Somos Perú, quien será el nuevo alcalde de Miraflores a partir del 1 de enero del 2011. Así, Masías retorna a Solidaridad Nacional, su partido de origen, liderado por el también ex alcalde limeño Luis Castañeda.

Según fuentes de la comuna miraflorina, Masías habría viajado a Estados Unidos apenas culminó la sesión donde aceptaron su renuncia.

PROYECTOS CONTINUARÁN La dimisión está prevista en el capítulo 14 de la Constitución Política, la cual dice a la letra que los alcaldes que quieran postular a la presidencia o al Congreso están obligados a abandonar sus cargos al menos seis meses antes de las elecciones.

De acuerdo con Julio César Castiglioni, abogado experto en temas municipales, el presupuesto de la comuna es aprobado por concejo y no es posible hacer ninguna modificación en la última etapa de la gestión, por lo que Bustamante deberá trabajar con lo que quede en las arcas, lo cual no es poco. Del presupuesto de S/.162’970.698 que se designó este año para ejecutar proyectos municipales, hasta ayer solo se habían utilizado S/.130’574.033, es decir, hay un avance del 78,5%.

Castiglioni precisó que las obras iniciadas por el alcalde saliente no pueden quedar inconclusas. A Bustamante, quien fue asesor principal de Castañeda en la Municipalidad de Lima y que ejercerá las funciones de Masías durante los próximos 80 días, le espera una ardua tarea. Entre los proyectos que aún no han sido terminados está el mejoramiento de la iluminación en las avenidas La Paz, Vasco Núñez de Balboa y 28 de Julio, para cuya ejecución se ha previsto utilizar el 88% del presupuesto aprobado para obras.

“De no culminar estas obras, el alcalde que asume podría ser denunciado por abuso de autoridad en la modalidad de omisión”, explicó el abogado. Tratamos de comunicarnos con Bustamante pero no fue posible.

QUÉ FALTA EN LIMA METROPOLITANA Al igual que en Miraflores, la renuncia de Luis Castañeda a la Alcaldía de Lima no implica que queden truncas las obras ya iniciadas. Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, de un presupuesto total de S/.1.697’342.755 para el 2010, el concejo ha utilizado S/.1.152’493.597; es decir, hay un avance del 67% de inversiones que debe terminar el reemplazante, el teniente alcalde Marco Parra.

Algunos de los proyectos que difícilmente serán concluidos en diciembre, dada su envergadura, son el Programa de Transporte Urbano de Lima, complementario al Metropolitano, cuyo presupuesto es de S/.214’685.110 y que tiene un avance del 77%; así como la remodelación del Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, donde a la fecha se ha llegado a gastar el 87% de lo presupuestado.

La construcción del intercambio vial en la Av. Primavera y Av. Caminos del Inca tiene un avance del 61,5% y la interconexión de la vía expresa Grau con Nicolás Ayllón no llega al 50% de avance.