El promotor del proceso de revocación, Marco Tulio Gutiérrez, afirmó hoy que todavía existe “la posibilidad” de una debate entre el Sí y el No, pero para el jueves 14 y con la presencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
En esa línea, ratificó la negativa del Comité Revocador de participar en la exposición de ideas, que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para este domingo.
Gutiérrez justificó esta decisión al considerar que las autoridades de la comuna pretenden “petardear” la consulta popular por medio de un recurso presentado por dos regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) ante el JNE.
El regidor Alberto Valenzuela señaló que su solicitud es para que el jurado diga con cuántos votos se puede revocar a las autoridades de la Municipalidad de Lima.
Además, el revocador dijo que otra de sus razones para no asistir al debate es la presentación que hizo ayer la alcaldesa Villarán, en la que reconoció sus errores y pidió una nueva oportunidad a los vecinos.
“La alcaldesa ya ha efectuado su exposición de motivos, cerrando la posibilidad del debate de este domingo, lo cual deploramos profundamente”, dijo.
DEBATE EN VEREMOS Según dijo, estos dos hechos implican una supuesta violación del Pacto Ético Electoral por parte de la alcaldesa y los regidores que la respaldan.
Con el mayor respeto, el comité pro revocatoria le expresa que queda abierta la posibilidad de que el debate se desarrolle finalmente teniendo en cuenta que el plazo para difundir propuestas vence el 14 de marzo a la medianoche, subrayó.
Adelantó que esta tarde su grupo comunicará formalmente al Jurado Nacional de Elecciones que no participarán en la exposición de motivos de este domingo 10.