ROCÍO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online

Su personero legal, Luis Tudela, dijo hace unos días que en su segundo informe de financiamiento de campaña se consignaron 12 mil nuevos soles, que se sumaban a los primeros 10.361 soles reportados en febrero. Ahora se conoce que ustedes han informado al Jurado Nacional de Elecciones de 12.646 soles, pero en total. ¿Es así? Sí, 12.646 soles es el acumulado de todo el balance de gastos. Y hemos hecho mención que nosotros no hemos gastado ni en periódicos ni en televisión ni en radio porque son gastos que hicieron los partidos políticos. El único gasto que hemos tenido es el de combustible del vehículo de propaganda, en parte, porque también era asumido por quienes lo solicitaban.

¿Es decir gastaron solo 2.285 soles en marzo? ¿Nada más? Sí. No hubo más gasto. La proyección de más de 100 mil soles previstos en un inicio era para publicidad en medios. En este caso se informó al JNE que ya no fue necesario porque los partidos empezaron a sacar propaganda en los periódicos. Por otro lado teníamos previsto el ingreso de dinero a través de una cuenta en el Banco de Crédito, que luego nos informó que esa cuenta no podía ser utilizada para contribuciones públicas. Seguramente Tudela se confundió.

Al electorado le interesa saber cuánto costaron las campañas millonarias que se vieron en medios, tanto del Sí como del No. Usted afirma que fueron asumidas por Solidaridad Nacional y el Apra, pero estos no han informado sus gastos ante el JNE. Qué opina de eso. Desconozco. Así como en la campaña nunca coordinaron con nosotros menos lo hacen ahora que la campaña terminó. Pero en realidad es su obligación, como firmantes del Pacto Electoral, que digan cuánto gastaron.

Estamos tratando de preguntarle al señor José Luna de Solidaridad desde un día después de la revocación y hasta ahora no tenemos suerte. Tarde o temprano tienen que hacerlo. El Pacto Ético es un documento vinculante y nos comprometimos a cumplirlo.

Y en el caso del Apra, quién manejó el tema de las finanzas para la campaña. No tengo la más mínima idea. Yo al igual que usted vi que empezaron a salir los avisos y era evidente, por los colores que utilizaban, que era Solidaridad la que los ponía.

¿En las reuniones quién representaba al Apra? No tuvimos coordinación. En una ocasión me reuní con el señor (José) Luna, pero no hablamos nada de dinero. La reunión fue solo para saber de qué manera el comité revocador iba hacer la campaña.

COMITÉ PRO REVOCATORIA SE DESACTIVA *¿En caso se convoque a elecciones complementarias lo veremos promoviendo o apoyando alguna lista? El comité pro revocatoria y el comando de campaña, que son dos cosas distintas, hemos sostenido hasta tres reuniones para ver el tema de los resultados. Todo debe resolverse en breve, no hay objeciones ni de parte de Fuerza Social ni de nuestra parte. La idea es que tan pronto recibamos el último reporte de los Jurados Electorales Especiales, que debe ser mañana, tomemos alguna decisión. Tal vez convoquemos a una rueda de prensa.

¿Se desactivará el comité? Claro. Eso será una decisión que se defina este fin de semana.

¿Y participarían en las eventuales elecciones complementarias? Como comité pro revocatoria no creo porque estaba integrado por promotores, cuya presencia allí era porque habíamos comprado un kit para la revocación, terminada esta me parece poco elegante que sigamos utilizando este nombre cuando ya no lo somos.

¿Qué harán entonces, utilizarán otro nombre? Lo que decidan los promotores y los miembros del comando de campaña (ex alcaldes distritales de Lima).

¿Qué hará usted? Lo que decida el grupo.