El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, informó que los dirigentes del mercado de La Parada, Margarita Valladolid, Hermógenes Véliz y todos los que resulten responsables de promover los hechos violentos en el mercado mayorista, fueron denunciados por los delitos de disturbios ante la 47 Fiscalía Provincial de Lima.

Jiménez Mayor indicó que él mismo pidió ampliar esta denuncia por el delito de resistencia a la autoridad que es penado con 6 a 12 años de prisión. “La procuraduría de orden interno procedió a denunciar a quienes están promoviendo estos actos violentos”, dijo en declaraciones al programa de TV “Cuarto poder”.

Señaló que no habrá impunidad con estas personas. “El diálogo no se hace con delincuentes. Ni con pistolas en la cabeza de la Policía”. Asimismo, reconoció que “hubo algunos desajustes en el planeamiento que ya fueron superados”. Dijo que este tipo de operaciones se replicarán en otras zonas donde también prime la delincuencia.

NATIVOS AWAJUN El presidente del Consejo de Ministros también se refirió al caso de los nativos awajun que secuestraron a tres geólogos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) junto a otras seis personas de la comunidad de Los Naranjos en el caserío Supayacu, departamento de Cajamarca. Sobre ellos dijo que también recaería una responsabilidad penal.

“Negociamos con estas personal así para pedir la libertad de los ingenieros y para que no exista ningún daño a la integridad. Esto no significa que no sean responsables penalmente. La fiscalía tiene todas las atribuciones para iniciar investigación, procesamiento y captura”.