María Antonieta Alva es economista de la Universidad del Pacífico y cuenta con una maestría en Harvard. (Prensa PCM)
María Antonieta Alva es economista de la Universidad del Pacífico y cuenta con una maestría en Harvard. (Prensa PCM)
/ Victor Gonzales
Rocío La Rosa Vásquez

Dirigir el Ministerio de Economía y Finanzas no ha sido nunca un cargo popular en el país, y así lo remarcan siempre las encuestas. De allí el enorme reto que espera a la nueva titular del sector, la economista de 34 años .

Quienes la conocen desde las aulas universitarias dan fe de que la gestión pública siempre fue uno de sus intereses. Así lo recuerda Diego Luna, una de las personas con quien fundó el Proyecto Coherencia en mayo de 2005, interesados en agrupar a estudiantes sobresalientes para trabajar juntos "en la renovación de la forma de hacer política”.

Eran entonces aproximadamente 14 jóvenes de distintas universidades. María Antonieta tenía 20 años y estudiaba Economía en la Universidad del Pacífico, mientras que Luna venía de la Pontificia Universidad Católica del Perú [PUCP]. Otros participantes venían de San Marcos y la de la Universidad de Lima.

“Es una capa, fue la primera directora general de Coherencia, siendo la más joven”, menciona Luna, a la vez que recuerda uno de los foros que les tocó organizar y al que invitaron a representantes de partidos políticos. La idea, dice, era que ellos debatan sobre los problemas del país y que no se piense que los jóvenes se mantenían de brazos cruzadas frente a estos. De hecho le llamaron “la política en nuestra cancha”, anota Luna.

El proyecto Coherencia tuvo 11 años de actividad aproximadamente, pero la amistad entre ellos se mantiene y todavía coinciden en algunas reuniones amicales.

-“Siempre se da tiempo para ayudar a los demás”-

El ex secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, Jorge Mesinas, que trabajó junto a la ministra cuando era jefa de esa oficina la describe así: “Toni [María Antonieta] es la persona más apasionada que conozco por la solución de los problemas públicos. Tiene una gran preparación, nunca rehuye los retos, tiene una inmensa responsabilidad por el trabajo, a donde va moderniza la gestión”.

Pero no solo resalta sus cualidades profesionales sino también las personales, tan importantes cuando se ejerce la función pública. “Tiene el don de obtener el mayor y el mejor esfuerzo de la gente, siempre con un trato de amabilidad. A pesar de su gran dedicación al trabajo, siempre se da tiempo para ayudar a los demás en múltiples iniciativas sociales. Es íntegra”, continúa. También trabajaron juntos en el MEF.

Otros de sus compañeros de trabajo en ese portafolio fue César Liendo, ex viceministro de Economía, quien destaca “su compromiso como funcionaria pública”, y considera que su paso como directora general de Presupuesto de esta cartera le ayudará mucho a desempeñar el cargo que acaba de asumir. “Que sea una persona de la casa le da mucha continuidad a las políticas”, precisa.

Consultado sobre el perfil político que es una interrogante respecto a la joven ministra, Liendo expresó que será “un músculo que va a tener que desarrollar”. Sí destaca que como directora de presupuesto ya ha tenido un rol muy importante en la discusión del mismo con distintas instituciones del sector público,. “Ya ha venido reuniéndose con todos los pliegos del Estado a negociar partidas”, añade. Un importante apoyo para ella será, menciona, quién sea su viceministro de Economía.

Una reciente compañera de trabajo, que prefirió mantener su nombre en reserva, afirma que ‘Toni’ es una líder innata y así lo ha comprobado al verla trabajar con jóvenes como ella. Además, precisa, es una persona muy comprometida en mejorar la educación de niños y jóvenes, lo que puso en práctica durante su paso por el Ministerio de Educación.

“Ahora último lo hizo como mentora en el grupo Impacta, con la finalidad de atraer a los jóvenes talentos al sector público y tratar de motivar a otros para que se queden allí”, destaca también.

Y como para tener un anticipo de cómo será su manejo del presupuesto público, nos dice: “Ella cuida mucho el tema de los recursos, la calidad del gasto”.