El pasado 1 de febrero se publicó la resolución suprema que da por concluido el nombramiento de Daniel Soria Luján como procurador general del Estado. (Foto: Andina)
El pasado 1 de febrero se publicó la resolución suprema que da por concluido el nombramiento de Daniel Soria Luján como procurador general del Estado. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo designó a María Aurora Caruajulca Quispe como nueva en reemplazo de , cuyo nombramiento se dejó sin efecto la semana pasada.

MIRA: Patricia Chirinos presenta proyecto para que procurador general sea elegido por el Congreso

La designación se dio a través de la , publicada este viernes 25 de febrero en un boletín extraordinario del Diario Oficial El Peruano y que lleva la firma del presidente Pedro Castillo y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Yldefonso Narro.

Cabe indicar que Caruajulca Quispe fue procuradora pública de las municipalidades distritales de San Martín de Porres y Comas, en Lima Metropolitana.

MIRA: Daniel Soria: Procuradores y bancadas del Congreso condenan injerencia de Aníbal Torres

Como se recuerda, el pasado 1 de febrero, se publicó la en la que se dio por concluido el nombramiento de Daniel Soria Luján como procurador general del Estado.

El documento fue refrendado por Castillo Terrones y el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres. De acuerdo con la resolución, la remoción del cargo de Soria Luján se debió a la causal de “pérdida de confianza”.

“Que, el literal c) de la Sexta Disposición Transitoria de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece que el presidente de la República mediante Resolución Suprema puede remover por causal de pérdida de confianza a los titulares, jefes, presidentes e integrantes de los Consejos Directivos o Directorios de los Organismos Públicos (...)”, se lee en la publicación.

MIRA: Daniel Soria: ¿Cuáles son las claves del amparo que interpuso el ex procurador general del Estado?

La salida de Soria Lujan se dio luego de que la Contraloría presentara un informe elaborado por la Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el cual concluye que este fue nombrado sin haber cumplido con el requisito de tener trayectoria en defensa jurídica del Estado.

Según el informe de la Contraloría, la Resolución Suprema N.° 017-2020-JUS, de 1 de febrero de 2022, mediante la cual se designó a Soria en el citado cargo, “fue emitida sin contar con el informe técnico o legal que sustente su designación como procurador General del Estado”.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones premier Aníbal Torres

TE PUEDE INTERESAR