Mariano González consideró que Castillo no debe continuar como presidente y cuestionó el  papel que cumple el primer ministro Aníbal Torres en el Gobierno. (Foto: Julio Reaño / Archivo)
Mariano González consideró que Castillo no debe continuar como presidente y cuestionó el papel que cumple el primer ministro Aníbal Torres en el Gobierno. (Foto: Julio Reaño / Archivo)
Martín Calderón

El ministro del Interior, , fue retirado sorpresivamente ayer del cargo por el presidente , un día después de que creó un grupo especial de la policía que apoyará a la fiscalía en las indagaciones a las personas del entorno del mandatario investigadas por corrupción.

González afirmó que se enteró de su despido en Twitter. En Panamericana señaló: “No tengo ninguna duda de que el señor [Castillo] está comprometido con actos de corrupción. [...] Con o sin el Congreso, este señor se tiene que ir”.

Además, pidió garantías para los oficiales PNP que conforman el equipo especial: los coroneles Harvey Colchado, jefe de la División de Búsquedas de Personas; Walter Lozano, a cargo de la División de Inteligencia de la Dirección Nacional Antidrogas; Franco Moreno, titular de la División de Investigación de Alta Complejidad, y Luis Silva, director de la División de Búsquedas de la Dirección de Inteligencia .

MIRA: Las redes detrás de un presidente acorralado

El equipo tiene como objetivo la búsqueda y captura de Juan Silva, exministro de Transportes y Comunicaciones; Bruno Pacheco, ex secretario general del despacho presidencial, y Fray Vásquez, sobrino del mandatario.

Silva, Pacheco y Vásquez permanecen prófugos mientras la fiscalía les atribuye pertenecer a una presunta organización criminal que habría liderado Castillo para manejar millonarias licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Fuentes vinculadas al equipo especial de la policía relataron a este Diario que el miércoles pasado se reunieron con la fiscal Marita Barreto para conocer detalles sobre los casos, ver en qué temas requiere apoyo y buscar más personal para labores técnicas. Añadieron que el grupo seguirá trabajando mientras no se publique una resolución que lo disuelva.

Por otro lado, Mariano González explicó que el gobierno de Castillo tiene la facultad para emitir una resolución que deje sin efecto la creación del equipo especial.

“No tengo ninguna duda de que este señor [Castillo] está obstruyendo a la justicia”.

Mariano González

González consideró que su salida “es el principio del fin” del gobierno de Castillo, quien enfrenta tres investigaciones fiscales, dos de ellas por presuntamente liderar organizaciones criminales desde Palacio de Gobierno para intervenir en ascensos militares y policiales y en licitaciones públicas en el MTC.

Antes de irse, González también efectuó otros : nombró al general PNP Carlos Malaver Odias como jefe de la Dirección de Inteligencia (Dirin) y al general PNP (r) César Vallejos Mori como jefe de la Dirección de Inteligencia del Mininter (Digimin).

Según González, el presidente y sus asesores respondieron con “la ley del hielo” cuando buscó ordenar la PNP.

González deja el Gabinete Torres solo dos semanas después de asumir la cartera del Interior. Su sucesor es el abogado Willy Huerta Olivas, quien se convierte en el séptimo ministro de esa cartera en un año de gobierno.

El abogado Willy Huerta juró como nuevo titular del Interior. (Foto: Presidencia de la República)
El abogado Willy Huerta juró como nuevo titular del Interior. (Foto: Presidencia de la República)

El rol de Senmache

Fuentes de El Comercio aseguraron que el exministro del Interior Dimitri Senmache tuvo injerencia en el despido de González.

Las mismas fuentes señalaron que Senmache estaría en conversaciones con el presidente para asumir como primer ministro en reemplazo de Aníbal Torres.

Dimitri Senmache fue censurado por el pleno del Congreso el pasado 1 de julio por la fuga de Silva, la infructuosa búsqueda de Pacheco y Vásquez y las muertes de mineros informales en Atico, Arequipa. El Congreso se podría negar a darle el voto de confianza.

El extitular del Interior estuvo el miércoles pasado en Palacio, de acuerdo con los registros de ingresos y salidas de la Presidencia. Es la segunda visita que realiza en los últimos días, tras dejar el cargo.

La semana pasada, Senmache confirmó que estuvo reunido con Castillo y señaló: “Los exministros servimos para asesorar en lo que podamos, cuando el presidente me pregunte sobre un tema, yo le contestaré cuál es mi postura”.

Reacciones

  • José Cueto, congresista de Renovación Popular: “Él [González] tenía la intención de hacer cambios para recuperar la institucionalidad de la policía y tratar de encontrar a esa gente [los prófugos]”.
  • Norma Yarrow, congresista de Avanza País: “Debe citarse al primer ministro [ a la Comisión Permanente]. Los congresistas no seremos cómplices de actos de corrupción y blindaje”.
  • Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular: “Esto [el despido de González] es incapacidad moral, es un ejercicio incompatible con el alto cargo que ostenta [Castillo]”.
  • Carlos Anderson, congresista no agrupado: “Los ministros son cómplices y los congresistas que lo protegen impidiendo la vacancia son igualmente cómplices”.