“Esta es una visita a la cual los españoles le damos mucha importancia. Con el Perú nos une la historia, relaciones de todo tipo, pero nos une sobre todo el futuro y para hablar de este futuro es para lo que estamos aquí, con una representación importante que encabezo”, dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras arribar a Lima.

Rajoy también dijo sentirse a gusto en el Perú. “Quiero saludar a todos los peruanos, decir que aquí estamos sus amigos, el Gobierno de España, y que es un honor estar aquí”, subrayó.

Por otro lado, agradeció la deferencia que tuvo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, de recibirlo personalmente en el Grupo Aéreo N° 8, a donde arribó a las 10:45 p.m. del miércoles a bordo de un avión del Ejército del Aire de España.

Durante su estadía en Lima, Rajoy también suscribirá un documento de renovación del Acuerdo de Asociación Estratégica entre su país y el Perú, firmado durante el gobierno anterior.

Al culminar su visita en Lima, el gobernante ibérico viajará a Santiago de Chile para participar en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), encuentro al que también asistirá el presidente Humala.