El escritor Mario Vargas Llosa e intelectuales peruanos expresaron hoy, en una declaración, que no hubo arrepentimiento sincero ni enfermedad terminal en el pedido de indulto hecho por el expresidente Alberto Fujimori, al justificar la negativa dada a ese beneficio.
El premio Nobel de Literatura de 2010 y el exsecretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar, entre otros destacados peruanos, señalaron que el indulto es una gracia presidencial que se puede conceder cuando existe arrepentimiento sincero o enfermedad terminal.
Ninguna de estas condiciones se cumple en este caso, agregó la declaración denominada Por la afirmación de la justicia.
DECISIÓN EXIGE RESPETO La gravedad de los crímenes () exige el más estricto respeto a la justicia y la solidaridad activa con las víctimas, añadió el documento firmado también por el artista Fernando de Szyszlo y los sacerdotes Luis Bambarén y Gustavo Gutiérrez.
El rechazo al indulto tiene un significado ético y jurídico, que debe respetarse al margen de las circunstancias políticas vigentes, indicaron los firmantes.
Vargas Llosa y sus allegados subrayaron que para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones democráticas, el Perú necesita terminar con su vieja tradición de impunidad.
Asimismo, la declaración concluyó que el esfuerzo del Estado y la sociedad por consolidar la institucionalidad y mantener el crecimiento económico, no debe verse sometido a presiones ni a cálculos que ofenden la memoria de los que se han sacrificado para recuperar la democracia, garantizar la paz interna y sentar las bases de un desarrollo sostenible e inclusivo.