La vicepresidenta Marisol Espinoza descartó que haya algún tipo de enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Tribunal Constitucional (TC), respecto a la resolución pendiente de ese colegiado sobre los bonos de la reforma agraria.

“No hay ningún enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Tribunal Constitucional. El Gobierno es muy respetuoso del sistema institucional y de una institución tan importante como es el Tribunal Constitucional, que se encarga de vigilar y defender la constitucionalidad en el país”, remarcó.

Así lo manifestó a raíz de la invocación del presidente Ollanta Humala al TC a abstenerse de dar fallos sobre temas sensibles, como el referido al pago del bono de la reforma agraria, por cuanto en los próximos días se va a relevar a seis de los siete magistrados que conforman el colegiado.

“El presidente lo ha señalado y aquí, simplemente, lo que ha habido es una preocupación expresada por uno de los primeros ciudadanos de la República sobre este tema”, indicó la también legisladora oficialista a la prensa.

*PARA ESPINOZA, NO HAY INJERENCIA * Agregó que la sugerencia de Humala Tasso no se puede interpretar de ninguna manera como una injerencia y mucho menos como una imposición al TC.

Somos totalmente respetuosos del sistema democrático y el Tribunal Constitucional tomará las decisiones que le corresponden dentro de su marco legal”, puntualizó la vicepresidenta de la República.

Esta semana, Óscar Urviola, presidente del TC, dejó en claro que, si bien discrepa de las expresiones del mandatario, no observa “un ánimo de tomar injerencia” en el colegiado.