Marisol Espinoza, la vicepresidenta que apareció en Los Simpson
Marisol Espinoza, la vicepresidenta que apareció en Los Simpson
Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

La noche del lunes, la vicepresidenta de la República, , se convirtió en la primera política peruana, una de las series más exitosa de la televisión estadounidense. Según fuentes de El Comercio, esta aparición ha sido tomada con buen humor por parte de la también legisladora oficialista, quien actualmente aspira a la Presidencia del Congreso.

¿Cuál es el perfil político de Espinoza? Según , la vicepresidenta guarda un perfil bajo y hasta el momento, su imagen no ha estado expuesta al desgaste mediático como si lo están otras figuras del nacionalismo.

“Actúa de manera reservada y sin alzar muchos aspavientos. A pesar de ser la vicepresidenta, todo hace indicar que no se lleva bien con el núcleo en el poder, sobre todo con la señora Heredia, según he podido conocer”, indicó el también profesor de Ciencias Políticas de la PUCP.

Espinoza no es una asidua visitante de Palacio de Gobierno y las pocas veces que ha ido, ha sido cuando el ha estado de viaje y ella ha tenido que administrar el despacho presidencial.

“Su peso político e importancia se ven en el sentido, de que pese a no ser palaciega tiene representatividad y llegada con los congresistas de su bancada”, añadió.

Tuesta resaltó que Espinoza, en comparación a otros cuadros del nacionalismo, tiene disposición al diálogo y que su carácter cordial, hace más viable que sea el nexo con otras bancadas. Eso se vio luego de que el Gabinete de , cuando se acercó a la los escaños de los pepecistas para agradecerles por su apoyo.

TIENE EXPERIENCIA
Para el ex segundo vicepresidente, Espinoza tiene toda la confianza del jefe de Estado y que su influencia en los legisladores de provincias es marcada.

“Ella es congresista desde el 2006, tiene experiencia y reemplaza al presidente Humala cuando este está de viaje, no es cualquier responsabilidad”, añadió el también legislador.

QUIERE LA PRESIDENCIA
La propia Espinoza reconoció en una entrevista con “Caretas” que tiene en sus planes postular a la Presidencia del Congreso, aunque esto, según trascendidos, no es del agrado del presidente Humala, quien teme que ella puede ser expuesta a una censura siendo la única vicepresidenta que le queda, tras la abrupta salida Chehade tras el escándalo de las Brujas de Cachiche.

“El doctor Luis Alberto Sánchez fue vicepresidente y encabezó la cámara de Senadores. No hay ningún tema constitucional pendiente ni riesgo de sobreexposición”, señaló Espinoza al ser consultada al respecto.

Sobre las supuestas discrepancias que tiene con Heredia, la vicepresidenta afirmó que “siempre hay leyendas urbanas” e indicó que tiene “una buena relación con la primera dama”.

Espinoza también se mantiene alejada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista, que ahora dirige Nadine Heredia. “Me gusta más estar abajo, en las bases”, ha dicho.

LAS ACUSACIONES EN SU CONTRA
Entre los cuestionamientos a Espinoza figuran una denuncia periodística de “Cuarto Poder”, que reveló que su abuela paterna era una de las beneficiarias del programa “Pensión 65”, dirigido a los adultos mayores que viven en condiciones de extrema pobreza. En su defensa, la vicepresidenta indicó que no sabía de la situación de su pariente e indicó que devolvería todo lo recibido.

En el gobierno anterior, el informe aprobado en el Congreso, con mayoría aprista, sobre las muertes en Bagua, la sindicaron junto a otros seis legisladores del nacionalismo por haber azuzado la violencia en las comunidades nativas.

Además, la ex congresista piurana Fabiola Morales la acusó de haber provocado actos de violencia durante el desalojo del mercado de Piura.

FICHA
La vicepresidenta tiene 46 años y es licencia en Ciencias de la Información en la Universidad de Piura. Además, ha sido editora de la sección Internacional y jefe de redacción del diario piurano “El Tiempo”.

Paralelamente, ha llevado cursos en Administración y Liderazgo, en el Centro de Negocios de la PUCP y The Business and Management Training Center (mayo, 2002).