Marisol Pérez Tello: "Julia Príncipe estará con nosotros"
Marisol Pérez Tello: "Julia Príncipe estará con nosotros"

La ministra de Justicia anunció esta noche que la ex procuradora especializada en lavado de activos "estará con nosotros". Dijo que ella es una mujer muy valiente y que estuvo mal la forma en fue tratada por el ex titular de Justicia Gustavo Adrianzén.

"Julia Príncipe va a estar a mi lado, no significa necesariamente que regrese [a su anterior cargo]. Va a estar con nosotros, sería absurdo perder esa capacidad, esa experiencia y ese ejemplo", declaró Pérez Tello en el programa de TV "Todo se sabe".

La ex congresista también se refirió al tema de los cambios que se buscan implementar en el sistema de los procuradores públicos. Ella había anunciado ayer que su cartera del Consejo de la Defensa Jurídica del Estado.

Pérez Tello adelantó que en el corto plazo el Ejecutivo presentará dos proyecto de ley para asegurar la independencia y autonomía de los procuradores "con el fin de garantizar un sistema de elección del Consejo de la Defensa Jurídica del Estado que es el que elige a los procuradores para que esté la gente más idónea, eso es en el largo plazo", indicó.

Expresó que en el mediano plazo "vamos a pedir facultades delegadas para dar normas que le darán la mayor independencia posible a las procuradurías dentro de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo mientras que se reforme el tema constitucional, que depende del Legislativo y que puede tomar uno o dos años". 

Igualmente, Pérez Tello sostuvo que en el corto plazo se buscará a la persona a quien se delegará la presidencia del Consejo de la Defensa Jurídica del Estado. Añadió que se hará un proceso administrativo para que los consejeros que acompañen al titular de ese consejo también sean independientes e idóneos. Dijo que eso es importante porque "ellos tendrán que hacer una evaluación para ratificar o separar a los actuales procuradores".

La ministra detalló que "yo voy a evaluar a los [procuradores] que dependen [directamente] de mi despacho. Esa revisión la haré la próxima semana. Voy a ser objetiva, no solo se verá la calidad [del procurador] sino también se verá si cumplieron con los objetivos que se buscaba".

MÁS EN POLÍTICA...