SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online
La legisladora de Fuerza Popular Martha Chávez minimizó hoy la opinión de la Oficialía Mayor de Congreso, que ayer emitió un informe señalando que la sesión del grupo de derechos humanos en la que la fujimorista fue nombrada coordinadora no cumplió con el quórum establecido en el reglamento.
“No hay ningún documento de la Oficialía Mayor que diga que se haya dejado sin efecto nada, solo hay una opinión de un secretario técnico”, manifestó la fujimorista en comunicación con elcomercio.pe.
Chávez explicó que la Oficialía Mayor no puede invalidar su elección y que la opinión que dio debe ser sometida a análisis dentro del grupo de derechos humanos, al cual se integraron el martes los congresistas Pedro Spadaro (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Partido Aprista). Ambos apoyan la continuidad de la fujimorista al frente del conjunto.
La aún coordinadora del grupo de DD.HH. cuestionó que los legisladores oficialistas José Urquizo y Cenaida Uribe, que renunciaron a integrar la subcomisión, ahora hayan cambiado de opinión y busquen regresar. “Sería muy chusco que ahora quieran volver con el solo propósito de cambiar la correlación de fuerzas”, dijo.
Reiteró que su elección fue válida y que, al menos, hasta ahora sigue siendo la coordinadora de este grupo.
Recordó que con las incorporaciones de Spadaro y Mulder y el retorno de los nacionalistas, la subcomisión tiene siete miembros. Ella contaría con el respaldo de la mayoría para una posible reelección en caso su designación sea anulada tras la opinión de la Oficialía Mayor.
“FUJIMORI NO AFECTA A KEIKO” La congresista también agradeció el respaldo que le brindó ayer el ex presidente Alberto Fujimori, quien desde el penal de Barbadillo se comunicó con Radio Programas. “Claro a algunos no les gusta (la designación de Chávez), porque ellos lo ven con un solo ojo, el izquierdo, porque tienen una enfermedad de catarata de odio”, dijo el sentenciado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
Chávez indicó que Fujimori no violó ningún reglamento al llamar al referido medio de comunicación e incluso se animó a decir que cualquier reo del país lo puede hacer.
Consultada sobre si la presencia mediática de Fujimori puede afectar a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular, la congresista afirmó que no. “De ninguna manera puede afectar a Keiko o al partido. Mientras que el señor Humala está en caída, ella sube como la espuma en las encuestas”, refirió.
“¡QUÉ CISNEROS ME DENUNCIE!” La congresista de Fuerza Popular negó haber tenido entredichos con las ONG y defensores de derechos humanos. Según ella, solo “me he defendido de insultos y agravios”.
Respecto a los comentarios que tuvo sobre la vida personal de la periodista Claudia Cisneros, intentó justificarse al decir que la conductora “comenzó con las injurias” al llamarla negacionista de derechos humanos. “En pocas palabras ha dicho que soy una basura, que más daño que eso a una persona”.
En esa línea, exhortó a Cisneros a denunciarla y a que pida que le levanten su inmunidad parlamentaria.
“¡Qué me denuncie! No le tuve miedo a los terroristas y le voy a tener miedo a ella”, añadió.
En el programa “No culpes a la noche”, Claudia Cisneros se defendió a los insultos de la congresista, quien la calificó de adúltera. “Absolutamente (ella está abusando de su poder). A toda la gente que la cuestionó, ella ha disparado insultos a diestra y siniestra. Hago una invocación a la gente con criterio en el Congreso de reflexionar. Una persona que defiende el terrorismo de Estado, que no respeta los derechos humanos, no puede coordinar un grupo de DD.HH.”, refirió.