Vizcarra Cornejo afirmó, en ese sentido, que “no podemos agitar el miedo a fantasmas del pasado para justificar que nada cambie y que los privilegios continúen”. (Foto: Presidencia de la República)
Vizcarra Cornejo afirmó, en ese sentido, que “no podemos agitar el miedo a fantasmas del pasado para justificar que nada cambie y que los privilegios continúen”. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

Por Sebastián Ortiz y Rocío La Rosa

El presidente de la República, , adelantó su discurso en CADE Ejecutivos 2019 al presentarse ayer, de manera sorpresiva, en el hotel de Paracas donde se lleva a cabo el encuentro. Ahí el mandatario exhortó a los empresarios del país a “no mercantilizar la política si se pretende desarrollar una verdadera economía de mercado para todos”.

“En la última semana, hemos sido testigos de una serie de hechos que han mostrado el tipo de vínculo que ha existido durante décadas entre la política y algunas empresas. No tapemos el sol con un dedo y entendamos de, una vez por todas, que no se ha actuado de la manera más correcta”, manifestó en tono de crítica al empresariado.

De esta manera, aunque evitó hacerlo expresamente, el jefe del Estado hizo referencia a los aportes no bancarizados que hicieron Credicorp (US$3,65 millones) y el fundador del Grupo Gloria, Vito Rodríguez Rodríguez (US$200 mil), a la campaña presidencial de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en las elecciones generales del 2011.

Vizcarra Cornejo afirmó: “No podemos agitar el miedo a fantasmas del pasado para justificar que nada cambie y que los privilegios continúen”. Esto en clara alusión a que el presidente del directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, justificó el aporte no declarado a la campaña de Fujimori del 2011, aduciendo que el candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, era financiado por el chavismo.

El mandatario aseguró que para la construcción de una democracia sólida y una economía pujante es necesaria una relación “transparente” entre la política y los grupos de interés. “Y esto requiere de una urgente autocrítica de todos los actores involucrados”.

Consideró que “de poco” habrá servido los años de crecimiento macroeconómico “si malas prácticas y malos vicios continúan enquistados en el país y son utilizados para obtener favores, condicionar apoyos o torcer voluntades”.

“¡No podemos buscar que los privilegiados sigan manteniendo su statu quo! ¡Los peruanos piden cambios, súmense a ellos!”, agregó.

Antes, el mandatario había dicho que no habrá desarrollo sostenible para nuestro país sin integridad y sin lucha frontal contra la corrupción. “No es casual que nuestro país esté por detrás de 90 países en el ránking de institucionalidad según el Foro Económico Mundial. Somos uno de los 50 países más corruptos del mundo. Eso es inaceptable. La corrupción obstaculiza el crecimiento del país y nos deja por debajo de nuestro potencial. El Perú, como ya se ha dicho, pierde más de 10 mil millones de soles anuales por actos de corrupción cometidos por funcionarios de todos los niveles”, manifestó.

“Como lo he dicho hace un año y en este mismo lugar: cuando hay un corrupto, hay un corruptor que es tan culpable como él. El lema de CADE en esta oportunidad es ‘una economía social de mercado para todos’. Pero no debemos perder de vista que la corrupción se ha convertido hoy en el mayor obstáculo para lograrla y que afecta, sobre todo, a los más pobres. Que quede claro: el Perú no podrá crecer de manera sostenida si tiene instituciones débiles y corruptas”, recalcó.

Fuentes de Palacio de Gobierno explicaron que Vizcarra decidió adelantar su presentación en CADE, que estaba programada para la clausura de hoy, porque deseaba asistir al foro “Combatiendo la corrupción desde el sector empresarial”, en el cual participó la titular de la Confiep, María Isabel León.

Presidente Martín Vizcarra se refirió a aportes ocultos a la campaña y casos de presunta corrupción que involucran a funcionarios. (Video: TV Perú)

—El freno de la disolución—

El presidente Vizcarra también hizo referencia, en otra parte de su discurso, a la disolución del Congreso. Argumentó que este acto permitió “disminuir en algo el peligro de caer en situaciones lamentables que afectan enormemente a países hermanos”, en alusión a las protestas en Ecuador, Chile, Bolivia y Colombia.

“La enorme tensión política que hemos vivido durante varios años ha atentado contra el crecimiento económico. Pero la salida institucional y democrática de la misma, con llamado a elecciones incluido, ha permitido disminuir en algo el peligro de caer en situaciones lamentables que afectan enormemente a países hermanos”, puntualizó ante el auditorio de CADE, que guardó silencio.

No obstante, el exgobernador regional de Moquegua advirtió que se debe tener en claro que “ese peligro existe y que tiene razones que hay que atender”.

El jefe del Estado sostuvo que la enseñanza de lo que ha ocurrido en este tramo final del año en América Latina “es clara: no debemos estar de espaldas a la ciudadanía, debemos escuchar el reclamo de aquellos que sienten que las instituciones no los representan adecuadamente, que están cansados de la corrupción, y que ven cómo las élites políticas y económicas hablan entre ellas, sin importarles lo que les sucede al común de los ciudadanos”.

—Crecimiento económico—

Asimismo, el presidente Vizcarra se refirió al crecimiento económico. “Nos preocupa el crecimiento económico de este año por factores externos e internos. Por todos es conocido que el crecimiento de este año estará alrededor del 2,6%”, dijo durante su intervención en CADE 2019.

En octubre, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que el proyectado crecimiento inicial de 3% para este año tendría un “sesgo a la baja” debido a una desaceleración de la economía mundial y en medio de esto una incertidumbre política por el cierre del Congreso.

Erik Fischer Llanos, presidente de Adex, dijo estar “mayoritariamente” de acuerdo con lo expresado por el mandatario, aunque recalcó que hay precisiones que deben realizarse.

“La primera [precisión] sería, si fuera posible, no embarrar el nombre ni de un empresario ni de un funcionario. Si tú estás cometiendo actos de corrupción has dejado de ser un funcionario, te has convertido en un delincuente; y si eres empresario y haces actos de corrupción, has dejado de ser un empresario, has mal entendido tu camino y has cometido el peor de los errores”, señaló.

Según comentó, la fórmula por la cual se ha orientado institucionalmente Adex es la de la transparencia. En ese sentido, también reconoció que el empresariado debe efectuar una autocrítica.

“Los espacios opacos generan corrupción, una ley que no es clara, un procedimiento que no está bien definido, un espacio que permite la discrecionalidad de un funcionario, o que permite un resquicio para que un ciudadano no cumpla la ley. Esos son espacios que debemos borrar [...]. Si somos lo suficientemente sensatos, sabremos qué errores hemos cometido y no deberíamos cometerlos en adelante, eso también ha tratado de decir el presidente”, sostuvo.

Por su parte, Juan Manuel Peña, gerente general de La Positiva, refirió que el discurso del mandatario le pareció “acertado”. “Como sector privado tenemos que hacer todos nuestros esfuerzos para que trabajemos de manera más transparente, creo que si se nos ha afectado un poco la confianza del resto del país en algunos actos del empresariado”, acotó.