"Estoy dispuesto a ir porque tengo la frente en alto y  como ustedes saben, yo nunca me corro y estoy aquí, presente y estaré presente en el Congreso de la República", exclamó Martín Vizcarra (Foto: GEC)
"Estoy dispuesto a ir porque tengo la frente en alto y como ustedes saben, yo nunca me corro y estoy aquí, presente y estaré presente en el Congreso de la República", exclamó Martín Vizcarra (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, , adelantó que acudirá al para exponer sus argumentos contra la , pero pidió que la votación se realice -de ser posible- este jueves o viernes para no esperar hasta el lunes de la próxima semana, como ha previsto el Parlamento.

“Pido una cosa al Congreso, con todo respeto. Que no nos tenga la incertidumbre paralizando al país por más tiempo. La propia norma dice que, a partir del tercer día de aprobada la admisión, pueden citar al presidente. Pido respetuosamente al presidente (Manuel Merino), a la Junta de Portavoces y a las bancadas del Congreso, cítenme en el término de la distancia. No dejemos pasar más tiempo, puedo ir el jueves mismo, el viernes, pero no dejemos más tiempo en la incertidumbre”, exclamó.

MIRA: Zoraida Ávalos responde a Martín Vizcarra que carece de facultades para definir competencias en investigaciones en curso

Más temprano, el primer ministro Walter Martos había adelantado que se comunicó con el presidente del Congreso, Manuel Merino para pedirle que adelante “lo antes posible” la sesión plenaria.

“Estoy dispuesto a ir porque tengo la frente en alto y como ustedes saben, yo nunca me corro y estoy aquí, presente y estaré presente en el Congreso de la República pero no la próxima semana, pido que pongan fecha esta semana y acabar de una vez por todas con la incertidumbre que tanto daño hace al país”, remarcó Vizcarra, en Lambayeque.


“Como demócrata que soy, acepto las herramientas establecidas en nuestra Carta Magna, aunque a nuestro juicio están mal aplicadas, pero las acepto y tendré que ir al Congreso para atender y explicar y justificar la carencia de argumentos de esta vacancia”, señaló Vizcarra.


Martín Vizcarra responderá al Congreso
Martín Vizcarra aseguró que responderá al Congreso pero pide que sea convocado esta semana. (TV Perú Noticias)

Ya consultado por la prensa, precisó que lo que está establecido en las normas es que acuda su abogado, el mismo o ambos. “Lo que queremos y pedimos con mucho respeto es que no alarguemos la incertidumbre, acortemos en el plazo establecido en la norma. Puede ser el jueves en el pleno o el viernes que citen a sesión extraordinaria. Ahí estaremos. Ya veré con el abogado la pertinencia que esté el abogado, esté yo o los dos juntos”, insistió.

Este lunes 2 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó, con 60 votos, 40 en contra y 18 abstenciones, que se admita a debate la moción de vacancia que presentó la bancada de Unión por el Perú, con respaldo de legisladores de Acción Popular, Frente Amplio y Podemos Perú.

Como parte de este debate, el pleno podrá recibir al mandatario o a su abogado para que ejerza su derecho de defensa. Tras la votación del lunes, el presidente del Congreso Manuel Merino señaló que la vacancia será debatida el lunes 9 de noviembre.

“No estamos de acuerdo con la decisión que ha tomado el Congreso, pero la aceptamos porque somos demócratas y pedimos que pongan la fecha en esta semana para estar ahí y poder, de una vez por todas, dar vuelta a la página”, indicó el jefe de Estado tras asegurar que irá con “la verdad en las manos”.

Martín Vizcarra cuestionó esta nueva moción de vacancia en su contra, planteada luego de conocer que aspirantes a colaboración eficaz lo acusan ante el fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, de haber recibido coimas del ‘Club de la construcción’, y señaló que hay fuerzas políticas que lo quieren sacar del cargo para retroceder en lo que avanzó el Ejecutivo.

“Hay gente que no quiere que las cosas cambien, que sigamos igualitos que hace 200 años más. Nos quieren fuera del Gobierno y vamos a estar hasta el final trabajando con ustedes. Así que estaremos presentes en el Congreso y estaremos como siempre llevando los argumentos de la verdad en la mano y esperamos que las fuerzas democráticas sean las que primen y piensen primero en el Perú”, remarcó.

Aquí el pronunciamiento del presidente en Lambayeque:

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Walter Martos
Walter Martos dijo que el presidente Martín Vizcarra irá al Congreso como en la primera moción de vacancia. (TV Perú Noticias)