El jefe del Estado destacó que durante su mandato ha enfrentado "diversas situaciones críticas". (Foto referencial: Reuters)
El jefe del Estado destacó que durante su mandato ha enfrentado "diversas situaciones críticas". (Foto referencial: Reuters)
Redacción EC

El presidente de la República, , manifestó durante su participación en la que su Gobierno concluirá el 28 de julio del 2021, fecha en la que, recordó, se celebra el Bicentenario de la Independencia del Perú.

MIRA: Rocio Silva Santisteban: Pedimos que otro congresista de UPP tome la posta de Edgar Alarcón en Fiscalización

Asimismo, el mandatario precisó que ese día entregará el cargo a su sucesor que será electo en los comicios generales programados para el próximo año.

Con ese mismo apego al estado de Derecho he convocado las elecciones generales para abril del 2021, así culminaré mi gobierno en el plazo establecido en la Constitución y entregaré el mando a mi sucesor el 28 de julio del 2021, fecha en la que el Perú celebrará el bicentenario”, señaló.

El jefe del Estado destacó que durante su mandato ha enfrentado " diversas situaciones críticas" y resaltó que sus respuestas ante estas “se han construido en base a la Constitución”. Explicó que “las lecciones aprendidas” lo han llevado a convocar al Pacto Perú para encontrar una “agenda común” por el país con los diversos partidos políticos y la sociedad civil.

Hace dos años y medio asumí la Presidencia del Perú, en aplicación de la Constitución tras la renuncia presentada por mi predecesor. En este tiempo, hemos enfrentado juntos mi gobierno y los ciudadanos de mi país diversas situaciones críticas. Hemos luchado contra redes de corrupción, por la defensa de la gobernabilidad democrática y ahora contra la devastadora pandemia del COVID-19. Ante ello nuestras respuestas se han construido en base a la Constitución en estricto respeto de la ley”, manifestó.

Las lecciones aprendidas han llevado a mi gobierno a convocar al Pacto Perú un espacio de reflexión para alcanzar consenso entre los actores políticos y la ciudadanía, en torno a cinco temas concretos para impulsar una agenda nacional de cara al Bicentenario”, agregó.

Martín Vizcarra consideró que, durante su gestión, “la democracia y la separación de poderes han sido preservadas y robustecidas” con las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo luego de la disolución del Congreso de la República “dentro del marco de la Constitución”.

De otro lado, el presidente recordó al fallecido embajador , quien fuera secretario general de las Naciones Unidas (1982-1991), y destacó su legado a favor de “un sistema de paz y desarrollo sostenible”.

El peregrinaje de paz de Javier Pérez de Cuéllar continuará inspirando a todos para promover la paz, el desarrollo sostenible y la promoción de un sistema de respeto mutuo basado en normas internacionales”, indicó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO SUGERIDO:

Rocío Silva-Santisteban sobre Edgar Alarcón.