Martín Vizcarra y Manuel Merino participaron en la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas (Fotos: Britanie Arroyo / @photo.gec)
Martín Vizcarra y Manuel Merino participaron en la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas (Fotos: Britanie Arroyo / @photo.gec)
/ Britanie Arroyo
Redacción EC

El presidente anunció este viernes que se reunirá con el titular del Parlamento, , y la Mesa Directiva del Legislativo para “formar una agenda común”. .

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Vizcarra adelantó que el primer ministro Walter Martos está coordinando la fecha de la reunión.

El presidente del Congreso [Manuel Merino] ayer -cuando coincidimos en una ceremonia en la Plaza de la Bandera por el aniversario de las FF.AA- me pidió una reunión para la próxima semana, con gusto he aceptado, y el premier está coordinando las fechas para reunirnos con la Junta Directiva, con mucho gusto, reunirnos y formar una agenda común de puntos a los que debemos dar prioridad”, indicó Vizcarra.

Martín Vizcarra brindó conferencia de prensa. Ahí se refirió al presidente del Congreso, Manuel Merino.
(Video: América TV)
(Fotos: Britanie Arroyo / @photo.gec)
(Fotos: Britanie Arroyo / @photo.gec)
/ Britanie Arroyo

El presidente Vizcarra además anunció la promulgación de la ley, aprobada por el Congreso,

El Congreso nos ha enviado esta ley y nos parece sumamente importante esta norma que acoge varios de los temas que hemos propuesto, no todos, hubiéramos querido que sea más amplia y precisa, pero es un avance [...] y obviamente, si es una norma que nosotros hemos venido impulsando hace 2 años y que ahora el Congreso aprueba, con mucho gusto aquí la suscribimos”, declaró segundos antes de firmar la norma.


Reitera que políticos no deben de “estar enfrascados en discusiones absurdas” que paralizan el país

Además, reiteró que los políticos no deben de “estar enfrascados en discusiones absurdas” que paralizan el país. Lamentó, en ese sentido, que la semana pasada el Perú haya estado “en incertidumbre” debido al trámite de una .

No debemos los políticos, las instituciones, estar enfrascados en discusiones absurdas que no hacen otra cosa que conducir a la parálisis. Estuvimos la semana pasada prácticamente una semana, todo el Perú en incertidumbre sobre el tema de la vacancia que había solicitado un grupo de congresistas”, sostuvo durante una conferencia de prensa.

Después de un análisis, debate y una discusión, se dio una votación y por un amplio margen y porcentaje se rechazó la vacancia presidencial lo que denota la responsabilidad y la convicción democrática de mantener los poderes Ejecutivo y Legislativo, cada uno en la competencia que le corresponde”, señaló.

En esa línea, el jefe del Estado indicó que su Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional por esta moción debido a que en el último periodo de Gobierno se han tramitado 3 procesos de vacancia “entonces, pareciera que no está muy claro” y su objetivo es “evitar de que haya este tipo de conflictos entre el Legislativo y el Ejecutivo” en el futuro.

Vizcarra sobre vacancia
Vizcarra sobre vacancia

Finalmente, Vizcarra reveló que ha convocado al Consejo de Estado “para el próximo lunes a las 5 p.m. para que ante las cabezas de las instituciones más importantes del país” el Gobierno pueda exponer “los detalles de la evolución de la pandemia y las medidas que hemos dispuesto que se implementen a partir de octubre”.

VIDEO RECOMENDADO

Reducen edad de menores que podrán salir a la calle para pasear y hacer deporte | América Noticias
En octubre, solo los menores de 12 años podrán salir a 500 metros de su vivienda por una hora al día, acompañado de un adulto responsable.