El presidente Martín Vizcarra insistió que afirmar que las grabaciones “han sido editadas y manipuladas maliciosamente” con la finalidad de sacar sus palabras de contexto. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra insistió que afirmar que las grabaciones “han sido editadas y manipuladas maliciosamente” con la finalidad de sacar sus palabras de contexto. (Foto: Presidencia)
/ PRESIDENCIA PERU

En un mensaje a la Nación, el presidente de la República, , afirmó la noche del jueves, que el país “ha sido testigo de un vil intento de desestabilizar no solo al Gobierno, sino a la institucionalidad y democracia”, al comentar los que el difundió más temprano que lo comprometen al Caso Swing.

MIRA: Martín Vizcarra: ¿Qué implicancias legales pueden tener los audios del Caso Richard Swing?

Remarcó que este sector, al que acusó de tener “intereses subalternos”, ha utilizado “prácticas montesinistas” para obtener de “manera ilícita” conversaciones privadas.

El presidente Vizcarra, dirigiéndose al Congreso, señaló que “si quieren vacarme, aquí estoy con la frente en alto y la conciencia tranquila”.

MIRA: Martín Vizcarra: Edgar Alarcón presentó tres audios del presidente ante el pleno del Congreso

Añadió que “nada de lo presentado hoy de manera ilegal constituye causal de vacancia” y adelantó que no renunciará.

“No voy a renunciar, yo no me corro”, exclamó.

MIRA: Richard Swing: las claves para entender el caso que compromete a Martín Vizcarra

“No hay nada ilegal, lo único ilegal es la utilización de una grabación clandestina presentada en una puesta en escena preparada como en las mejores épocas de Vladimiro Montesinos”, manifestó el jefe de Estado, que estuvo acompañado por el primer ministro, Walter Martos, y la titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.

Vizcarra Cornejo subrayó que no negará las conversaciones que tuvo con Karem Roca, exasistente de su despacho en Palacio de Gobierno, pero dijo que estas “fueron coordinaciones internas”, con el objetivo de esclarecer lo que estaba ocurriendo en el marco de las investigaciones a los contratos del cantante Ricardo Cisneros, conocido como ‘’.

“En dicha reunión debo reafirmarme señalé: ‘digamos la verdad’”, añadió el mandatario.

Swing, desde que inició la administración de Vizcarra obtuvo contratos con el Ministerio de Cultura por más de S/155.000.

El presidente recordó que a su gobierno no le ha temblado la mano para promulgar la ley antimonopolio, la norma sobre los medicamente genéricos o de la octógono o cuando disolvió constitucionalmente el Parlamento anterior. “Sabíamos que los grupos opositores a esas decisiones buscarían desde entonces oportunidades y pretextos para sacarnos, hoy ha sido un nuevo intento”.

Vizcarra reveló que desde el 29 de julio el Ejecutivo tenía conocimiento de los audios, luego de que un periodista de la prensa extranjera les hiciera llegar la información.

“Estas grabaciones han estado 40 días dando vueltas y justo hoy lo sacan, todo esto es una patraña que busca desestabilizar la democracia para tomar el control del gobierno, permitir la reelección de los congresistas, postergar las elecciones […] quieren violentar la voluntad popular”, advirtió.

El jefe de Estado indicó que este sector del Parlamento “no le interesa el país ni la democracia”, porque “solo quieren tomar el gobierno para garantizar su control” hasta el 2026.

En ese sentido, denunció que “estamos ante un complot de la democracia” y, añadió, que le llama la atención de que los audios hayan sido difundidos al día siguiente de que hiciera un llamado al Congreso para aprobar, en segunda votación, la reforma constitucional que prohíbe que los sentenciados en primera instancia pueden ser candidatos a cargos de elección popular.

El mandatario también criticó al titular de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Edgar Alarcón (UPP), quien fue la persona a cargo de revelar los audios.

“¿Y quién presenta los audios? El mismo personaje convertido hoy en congresista, al cual la fiscalía ha solicitado levantar la inmunidad para continuar con la investigación pendiente por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado doloso, omisión de funciones y falsificación de documentos”, expresó.

Alarcón, excontralor, también fue protagonista, al inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), de grabaciones a ministros de Estado, entre ellos Vizcarra, cuando se discutía la adenda del aeropuerto de Chinchero.

Intervención de Edgar Alarcón
Intervención de Edgar Alarcón

El jefe de Estado insistió que afirmar que las grabaciones “han sido editadas y manipuladas maliciosamente” con la finalidad de sacar sus palabras de contexto.

“Y una vez más tenemos declaraciones imaginativas que colindan con la literatura fantástica, quienes deben responder son aquellos que participaron en ese audio”, dijo en clara referencia a la conversación entre Swing y Roca, en la que el primero afirma que el presidente disolvió el Congreso porque él se lo ordenó.

El mandatario precisó que él nunca negó conocer a Swing, pero subrayó que no tuvo relación con la contratación del cantante en el Ministerio de Cultura.

El presidente Vizcarra estuvo acompañado, en su pronunciamiento, por el primer ministro, Walter Martos, y la titular de Justicia y DD.HH., Ana Neyra. (Foto: Presidencia)
El presidente Vizcarra estuvo acompañado, en su pronunciamiento, por el primer ministro, Walter Martos, y la titular de Justicia y DD.HH., Ana Neyra. (Foto: Presidencia)
/ Andres Valle

El presidente Vizcarra pidió que se realicen las investigaciones que correspondan, con transparencia y profundidad, para que se llegué a la verdad.

También hizo una invocación a las “fuerzas democráticas del Congreso” para que no se presten a “este juego sucio, subalterno, perverso, de aquellos sectores que buscan desestabilizar y manchar honras de personas, únicamente por intereses políticos y electorales”.

“A pocos meses que concluya mi mandato, en medio de la peor crisis sanitaria de la historia, y habiéndose convocado a elecciones generales para el domingo 11 de abril, poco les importa a algunos sectores el dolor por los miles de compatriotas fallecidos y pretenden sumir al país en una crisis aún mayor”, refirió.

Para cerrar su mensaje a la Nación, Vizcarra Cornejo señaló que “cada vez que hemos sido atacados por las fuerzas oscuras hemos respondido con un ‘no nos van a doblegar’. Ese compromiso es con cada uno de ustedes y con el Perú. Nos mantendremos firmes en nuestras convicciones”.

Los tres audios que generaron la crisis

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Edgar Alarcón (UPP), presentó este jueves tres audios que comprometen al presidente Martín Vizcarra con el Caso Swing. En los dos primeros se escucha al jefe de Estado dar instrucciones a funcionarios de Palacio, y en el tercero, el cantante conversa con Karem Roca, quien fuera asistente administrativa en Palacio de Gobierno.

“Primero hay que ver lo que es, y luego lo que se va a decir”, dice Vizcarra en la primera grabación a dos de sus colaboradoras, a quienes pide mentir sobre el número de veces que acudió Cisneros a Palacio de Gobierno.

Las funcionarias que intervienen en el diálogo son , secretaria general de la Presidencia, y Karem Roca, entonces asistente administrativa del despacho presidencial, quienes le mencionan a Vizcarra Cornejo hasta cinco ingresos de Swing.

“Hay que decir que entró dos veces” en lugar de los cinco, les pide Vizcarra. “Lo que queda claro es que en esta investigación, estamos todos involucrados”, agregó el presidente.

En su momento, cuando estalló el escándalo en junio pasado, Vizcarra negó categóricamente conocer a Swing.

Martín Vizcarra en audio sobre el caso Richard Swing: “Todos estamos involucrados”
En el audio presentado en el pleno de Congreso, Martín Vizcarra coordina con sus asesoras qué diran cuando sean consultadas por el escándalo de Richard Swing.

En el segundo audio, difundido en el pleno del Parlamento, la conversación es de Vizcarra con Karem Roca. La funcionaria asegura que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento le pidió la renuncia a “Iván”, pero que esta persona no renunciará, sino ella. Tras ello, el jefe de Estado le responde, claramente ofuscado y alzándole la voz: “estás llena de odio en tu cabeza, llena de mentiras, ¡ya me hartaste!”.

Roca también se muestra preocupada por la fiscalía la ha llamado a declarar. “¿Y quién me va a apoyar económicamente con el abogado?”, pregunta la funcionaria sobre su defensa legal.

“¿Y quién te está ayudando ahora?”, responde el presidente con otra pregunta.

“Usted y Óscar”, replica la funcionaria.

“¿Qué diferencia hay? No entiendo”, insiste el mandatario.

Luego, la funcionaria culpa a Mirian Morales de todos los problemas surgidos en Palacio de Gobierno, y en todo momento habla sobre su renuncia al cargo que ocupaba en Palacio de gobierno.

Difunden audio de Vizcarra con asesora: “Estás llena de odio y mentiras, ya me hartaste" | Canal N
Difunden audio de Vizcarra con asesora: “Estás llena de odio y mentiras, ya me hartaste" | Canal N

Y, en el tercer audio, se escucha hablar a Roca con Swing. El cantante indica que fue Morales la funcionaria que le consiguió trabajo en el Ministerio de Cultura. Y también dice que si el presidente cerró el Congreso anterior fue porque él se lo ordenó y se ufana de la supuesta relación con Vizcarra, cuando este fue embajador del Perú en Canadá.

Por su parte, Roca dice que el presidente la “humilló” y que han querido comprar su silencio, luego de que, a través de terceros, le ofrecieran comprar la empresa de su padre en Moquegua. “¿Sabes qué es lo peor, Richard? Un amigo cercano al presidente me llama y me dice ‘Karem, renuncia, yo te consigo trabajo en la mina’”, subraya.

Alarcón, tras la difusión de los audios, ha solicitado garantías para Roca y Cisneros, así como para su familia.

Actualización

En diálogo con Canal N, el primer ministro Walter Martos manifestó este jueves que Karem Roca sigue trabajando en Palacio de Gobierno. “No ha sido despedida”, agregó el jefe de la PCM.

Te puede interesar