El mandatario aseguró que hizo “todo el esfuerzo” para poder trabajar con el Congreso de la República cuando asumió la jefatura del Estado, pero “no se pudo”. (Foto: GEC / Video: TVPerú)
Redacción EC

El presidente consideró este miércoles que con el fallo del que desestimó la demanda competencial presentada por la Comisión Permanente del Congreso contra el Gobierno por la disolución del Parlamento “se cierra un capítulo y se pasa la página de la confrontación política” en el país.

“Ha sido todo un proceso gradual que finalmente llevó a la decisión del 30 de setiembre y que, el día de ayer, el TC dijo que esa decisión respeta la Constitución. En consecuencia, para nosotros ese ciclo ha concluido, ahora toca pasar la página de la confrontación política”, sostuvo en diálogo con TV Perú.

El mandatario aseguró que hizo “todo el esfuerzo” para poder trabajar con el Congreso de la República cuando asumió la jefatura del Estado, pero “no se pudo”. Recordó que el Ejecutivo no buscó inicialmente disolver el Parlamento puesto que propuso un adelanto de elecciones para “salir de la crisis”, pero el Congreso lo rechazó.

“Cuando yo asumo la presidencia de la República hemos hecho todo el esfuerzo para trabajar de manera conjunta con el Poder Legislativo, pero no se podía. Luego, ante esta confrontación permanente, nosotros no optamos como una primera alternativa la disolución del Congreso, recuerden ustedes que propusimos adelantar las elecciones”, señaló.

Al ser consultado sobre el pedido del magistrado José Luis Sardón para que se especifique que no puede postular a la reelección presidencial, Vizcarra dijo creer que en ese pedido hay intereses de “carácter político”. Reiteró que dejará la presidencia el 28 de julio del 2021 “independientemente del análisis legal” porque “es una decisión tomada”

“Ahí se ve [en el pedido del magistrado Sardón] que, en el fondo hay otra intención que no era la que se requería que era ver específicamente si había un respeto a la Constitución en el acto del 30 de setiembre. Obviamente, había otro tipo de intereses, esos sí son de carácter político”, manifestó.

"Soy una persona de palabra, lo vuelvo a repetir seré presidente del Perú hasta el 28 de julio del 2021, y no hay posibilidad de reelección en absoluto, independientemente del análisis legal, es una decisión tomada y por favor no traten de confundir a la población", remarcó.

Este martes, el Tribunal Constitucional, por una votación de 4 votos contra 3, decidió respaldar la ponencia del magistrado Carlos Ramos, que desestimaba el recurso planteado por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, el cual buscaba dejar sin efecto la disolución del Congreso de la República dispuesta por Vizcarra Cornejo el pasado 30 de setiembre.