El presidente Vizcarra reiteró que un sector del Parlamento “con intereses oscuros” busca aprovechar la pandemia de COVID-19 para “subvertir el orden democrático y constitucional”. (Foto: Presidencia Perú)
El presidente Vizcarra reiteró que un sector del Parlamento “con intereses oscuros” busca aprovechar la pandemia de COVID-19 para “subvertir el orden democrático y constitucional”. (Foto: Presidencia Perú)
/ Andres Valle

El presidente de la República, , afirmó que definirá su estrategia legal ante la moción de vacancia, que un sector del Parlamento promueve en su contra, después de que el (TC) se pronuncie sobre la medida cautelar que el Ejecutivo planteó para suspender este procedimiento.

“Pese a las declaraciones de diversos líderes políticos con opinión contraria a la vacancia, el Congreso continúa con el procedimiento, nosotros hemos presentado una demanda competencial con una medida cautelar, saludamos que el Tribunal Constitucional decida adoptar una decisión sobre la medida cautelar”, manifestó.

“Estaremos atentos, según su decisión, para definir la estrategia legal [para] el día viernes”, añadió.

El TC, , informó que el jueves, a partir de las 9:30 a.m., analizará la admisibilidad de la demanda competencia y de la solicitud de medida cautelar interpuesta por el Ejecutivo para anular el proceso de destitución, que el Congreso inició el último viernes, contra el jefe de Estado.

Vizcarra también dijo que, de acuerdo al Reglamento del Congreso, a la sesión, en la que se debatirá la moción de vacancia puede asistir él o solo su abogado a ejercer su defensa.

“Estamos evaluando la situación y decidiremos tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional de mañana jueves. El objetivo central de la defensa en el marco de este procedimiento de vacancia será explicar que los hechos no configuran la causal de vacancia por incapacidad moral permanente y en todo caso deben ser investigados en las instancias que correspondan”, remarcó.

El presidente explicó que su gobierno termina en unos meses y que se hace necesario que el TC aclare el tema conceptual de fondo de la vacancia por incapacidad moral permanente, porque desde que se incluyó este concepto en la Constitución en el siglo XIX, fue declarada tres veces: a José de la Risa Agüero, Guillermo Billinghurst y Alberto Fujimori.

“Solo en los últimos cuatro años se intentó aplicar este concepto tres veces, lo que demuestra que cada vez se hace más necesario interpretar sus alcances para que no sea usada de manera desmedida. En el Perú la regla es que los presidentes permanezcan en sus funciones con mandato de cinco años y son removidos por motivos excepcionales que derivan en una vacancia”, refirió.

El mandatario reiteró que un sector del Parlamento “con intereses oscuros” busca aprovechar la pandemia de COVID-19 para “subvertir el orden democrático y constitucional”, “provocando una crisis política en el país, como si no fuera suficiente las crisis sanitaria, económica y social por la que estamos atravesando”.

Vizcarra afronta un proceso de vacancia, tras la difusión de un conjunto de audios, que lo comprometen en maniobras, junto a las ahora ex funcionarias palaciegas Mirian Morales y Karem Roca, para negar ante el Ministerio Público que el cantante Richard Cisneros, ‘Richard Swing’, ingresó, al menos, cinco veces a la Casa de Pizarro.

Vizcarra, de acuerdo a las grabaciones, instruye a Roca a decir que las visitas de Swing solo se dieron en dos oportunidades.

Pide aprobar reforma sobre financiamiento

Vizcarra Cornejo, en otro momento de su discurso, consideró “fundamental” que el Congreso debata y aprueba la reforma sobre el financiamiento de los partidos políticos antes del 28 de setiembre, a fin de que pueda estar vigente en las elecciones generales del próximo año.

“Pedimos, como siempre lo hacemos al pleno y a los congresistas, que la pongan en debate y la aprueben porque si no se aprueba hasta el 28 de setiembre, si lo aprueban después será vigente para las elecciones de 2026 y nosotros queremos que la ley de financiamiento de partidos esté vigente en las elecciones de 2021, es fundamental y esperamos que eso ocurra”, dijo.

El pleno del Parlamento Nacional postergó el martes la aprobación de esta reforma para mañana, a pedido de cuatro agrupaciones políticas para que piden hacer algunas modificaciones.

“Necesitamos una reformas y leyes que nosotros propusimos, era fundamental que se impida la postulación como candidatos a personas sentenciadas, propusimos esa reforma, demoró y hubo marchas y contramarcha y el Congreso lo aprobó, y hace dos días la promulgamos”, subrayó.

Respaldo de gobernadores y alcaldes

El presidente Vizcarra recibió el respaldo de los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), a dos días de que el Parlamento debata y vote la moción de vacancia en su contra.

(Foto: Presidencia Perú)
(Foto: Presidencia Perú)
/ Andres Valle

Por ejemplo, el vicepresidente de la ANGR, Juan Alvarado, afirmó que el país atraviesa una crisis sanitaria, por lo que opinó que no es momento de crear inestabilidad.

“Los gobernadores regionales estamos presentes para respaldar las políticas de gobernabilidad, públicas y de trabajo que requiere nuestro país. Vamos a hacer prevalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución Política del Perú para ir creciendo y llegar al Bicentenario con miras a políticas claras de desarrollo económico”, puntualizó el también gobernador de Huánuco.

El titular de la Ampe, Álvaro Paz de la Barra, demandó al Parlamento anteponer los valores republicanos y concentrarse en un mismo sentimiento y objetivo con todo el Perú para combatir a la pandemia.

“Lamento que cierto sector del Congreso de la República esté desfigurando lo que pensábamos nosotros, como gobiernos locales, ya había empezado una época de entendimientos y consensos entre los dos poderes del Estado, tanto el Ejecutivo como el Legislativo”, sostuvo.

El presidente de la Remurpe, Andrés Villar Narro, hizo un llamado a la unidad del país y pidió al Congreso actuar con responsabilidad para superar la crisis política y combatir el COVID-19.

“Es momento de cerrar las puertas a los políticos oportunistas y autocráticos que se aprovechan de estas circunstancias para engañar a la población”, manifestó el alcalde provincial de Cajamarca.

Te puede interesar