Ana Neyra, ministra de Justicia, pidió al Congreso tomar una decisión sobre nueva moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. (Foto: Minjus)
Ana Neyra, ministra de Justicia, pidió al Congreso tomar una decisión sobre nueva moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. (Foto: Minjus)
Redacción EC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , dijo que al Ejecutivo le preocupa que el haya de la moción de vacancia contra el presidente , que estaba previsto para este sábado 31 de octubre.

MIRA: Procurador general: “De parte de mi despacho no hubo ningún acto que afecte a la autonomía”

En entrevista con Canal N, Neyra recordó que el propio Reglamento del Congreso establece que en la siguiente sesión, después de la dación de cuenta de la moción de vacancia, el pleno debe decidir respecto de su admisión o no.

“Sí nos preocupa que el Congreso esté haciendo estos cambios de fecha porque parecería –esto lo digo en condicional porque no lo tengo confirmado- que está tratando de ver cómo la opinión pública va evolucionando para ver si eso le genera más posibilidad de una admisión de la vacancia”, expresó la titular del Minjus.

“Si ellos [Congreso] consideran que es un hecho tan grave que merece una incapacidad moral del presidente -lo cual nosotros discrepamos porque nos parece una interpretación muy extensiva de la vacancia por incapacidad moral-, en todo caso deberían hacer efectivo el trámite y no estar esperando a ver cómo se configuran los votos o cómo cambia la opinión pública para tener más legitimidad para admitir la vacancia”, añadió.

Ana Neyra: Al Gobierno le preocupa postergación de admisión de moción de vacancia presidencial
Ministra de Justicia, Ana Neyra, dijo que al Gobierno le preocupa postergación de admisión de moción de vacancia contra Martín Vizcarra en el Congreso.

En ese sentido, Neyra Zegarra hizo una invocación al Congreso a que tome una decisión sobre la admisión o no de la moción de vacancia contra Vizcarra, que se vería la próxima semana, .

“Nosotros creemos que no corresponde la vacancia presidencial, que la vacancia en esta instancia no es una opción para el país porque generaría inestabilidad, que ya tenemos elecciones convocadas elecciones para el mes de abril y que lo que corresponde es que se hagan las investigaciones”, acotó.

“Lo otro sí nos preocupa porque el artículo de la Constitución que habla de la vacancia señala que si se vaca al presidente, la consecuencia es convocar a elecciones. Pero si ya han sido convocadas no queda muy claro qué es lo que se está buscando con la vacancia. Entonces nos preocupa sin duda por el país, no por el gobierno”, agregó.

De otro lado, la titular del Minjus reiteró que el Gobierno no ha afectado “en ningún momento” la autonomía de Amado Enco, quien en la defensa del Estado.

“No es una cuestión de pretender una confrontación, sino una claridad respecto de los hechos, [que diga] qué actos él considera que afectan su autonomía y descartar que nosotros como Ejecutivo hayamos pretendido la autonomía del señor Enco”, enfatizó Neyra Zegarra.

VIDEO RECOMENDADO:

Manuel Merino: Espero que el primer ministro se asesore mejor y no siga cometiendo estos exabruptos
Manuel Merino: Espero que el primer ministro se asesore mejor y no siga cometiendo estos exabruptos