Presidentes, miembros de la Comunidad Andina, expresan preocupación por lo que sucede en Perú (Foto Andina)
Presidentes, miembros de la Comunidad Andina, expresan preocupación por lo que sucede en Perú (Foto Andina)
Redacción EC

Los presidentes de Bolivia, Ecuador y Colombia- en su calidad de gobernantes de la Comunidad Andina, que nuestro país integra -expresaron este sábado su “profunda preocupación” por los sucesos que vienen ocurriendo en el Perú y que “atentan contra su estabilidad y gobernabilidad”, en medio de un proceso de vacancia contra el mandatario en el .

MIRA: Congreso decida la próxima semana vacancia presidencial y censura a ministra de Economía

En un , los presidentes Jeanine Áñez (Bolivia), Iván Duque (Colombia) y Lenín Moreno (Ecuador) invocaron a las autoridades peruanas a “evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático”, a fin de garantizar las condiciones para el desarrollo de las Elecciones Generales del 2021

“La población enfrenta duros momentos a causa de esta pandemia que debe ser afrontada en unidad y con la responsabilidad que la situación exige. El pueblo merece que sus autoridades concentren sus esfuerzos en generar condiciones que permitan luchar contra el virus que día a día viene cobrando vidas”, señalaron.

“Alentamos a una pronta solución a esta situación, sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes, éste último elemento esencial para el mantenimiento de la democracia”, añadieron.

Ministro de Defensa rechaza comunicaciones de Merino con altos funcionaros de las FF.AA | América TV
Ministro Jorge Chávez confirmó que presidente del Congreso llamó al comandante general de la Marina de Guerra para hablar sobre la vacancia de Vizcarra.

Finalmente, los mandatarios integrantes de la Comunidad Andina hicieron un llamado a centrar los esfuerzos en la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y seguir “trabajando por el bienestar del pueblo peruano y del conjunto de la región”.

Como se recuerda, el último viernes el Congreso –por 65 votos a favor- aprobó admitir a trámite la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y lo citó para el viernes 18 de setiembre, a fin de que ejerza su derecho a la defensa por un espacio de 60 minutos.

VIDEO RECOMENDADO

Ejecutivo presentará demanda competencial ante el TC por moción de vacancia presidencial

Ejecutivo presentará demanda competencial ante el TC por moción de vacancia presidencial 12/09/2020
Ejecutivo presentará demanda competencial ante el TC por moción de vacancia presidencial 12/09/2020