En el encuentro con el presidente Vizcarra participaron virtuales congresistas y dirigentes de siete agrupaciones. La última en reunirse con el jefe del Estado fue Acción Popular. (Foto: Presidencia)
En el encuentro con el presidente Vizcarra participaron virtuales congresistas y dirigentes de siete agrupaciones. La última en reunirse con el jefe del Estado fue Acción Popular. (Foto: Presidencia)
Alexander Villarroel Zurita

Con una reunión con Acción Popular, agrupación que tendrá la mayor cantidad de escaños (25), el presidente concluyó anoche la primera ronda de diálogos con las fuerzas políticas que tendrán presencia en el Congreso 2020-2021. El encuentro con la delegación acciopopulista se prolongó por casi dos horas.

En los últimos tres días, los virtuales parlamentarios y dirigentes de siete partidos acudieron a Palacio de Gobierno a fin de sostener un primer acercamiento protocolar con el Ejecutivo.

Las únicas dos agrupaciones que no participaron en esta primera ronda fueron Unión por el Perú (UPP), vinculada a Antauro Humala; y el Frepap, quien anunció que no iría minutos antes de la hora pactada. Ambas anunciaron que iban a esperar los resultados oficiales.

En cambio, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú, Fuerza Popular, el Partido Morado, el Frente Amplio y Acción Popular sí acudieron al llamado.

-"Es una actividad inocua y con pocos resultados prácticos”-

La politóloga María Alejandra Campos consideró que “es difícil establecer ganadores y perdedores en una ronda de diálogo que, de por sí, es una actividad inocua y con pocos resultados prácticos”.

“Para la opinión pública, las rondas de diálogo no tienen ningún fin práctico. Y, por lo tanto, no creo que le sumen muchos puntos de popularidad al presidente Martín Vizcarra”, expresó en diálogo con El Comercio.

“No veo tampoco que haya logrado unir fuerzas [en las agrupaciones] que uno esperaría que estén en contra de él [Vizcarra], en cuyo caso sí hubiese sido una demostración de poder. Ha pasado sin pena ni gloria esta ronda de diálogo”, agregó.

Campos Ponce señaló que este encuentro en Palacio de Gobierno llamó la atención más por hechos ajenos a su naturaleza, como la visita de José Luna, presidente de Podemos Perú e investigado por el Caso Lava Jato, y las ausencias como la del Frepap.

“Todo ha estado bien alejado de la agenda de debate dentro de las reuniones, por eso es que no creo que sume [en la popularidad de Vizcarra]”, puntualizó.

(Documento: Difusión)
(Documento: Difusión)

-"Programáticamente todavía se ha avanzado bastante poco”-

Para el analista político Jeffrey Radzinsky, este encuentro con las futuras bancadas “le resulta positivo” políticamente al jefe del Estado, pero apuntó que “programáticamente todavía se ha avanzado bastante poco”.

“Es importante y me parece políticamente hábil el gesto del presidente Vizcarra porque lo que ha procurado es tomar la iniciativa y establecer un diálogo con las bancadas en Palacio de Gobierno, a partir de una agenda propuesta por el propio Ejecutivo, en donde obviamente escucha lo que trae cada bancada, pero donde se presenta con parte de su equipo”, refirió Radzinsky, director del Grupo Fides Perú, a El Comercio.

Hizo hincapié en que no se ha visto “un planteamiento claro y algunas propuestas sobre las cuales haya ya algún consenso” y bajo las cuales se vaya a trabajar hacia adelante.

“Ni siquiera sobre cuáles son las acciones priorizadas que va a tener el Congreso apenas asuma”, agregó.

A juicio de Radzinsky, estos encuentros también permitieron ver cómo están estructuradas orgánicamente las agrupaciones y “quiénes son las voces que van a llevar la batuta, por lo menos, inicialmente en estas bancadas”.

También para evaluar las posturas de las próximas fuerzas que integrarán el próximo Parlamento, que tendrá menos de un año y medio de gestión.

“No es casual que las bancadas que no han asistido sean las de UPP y el Frepap. La de UPP que va a tratar de posicionarse como la más radical y, eventualmente, como los más antagónicos y opositores del Gobierno, incluso más que Fuerza Popular. Esta es una forma de manifestarse también”, refirió.