(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)
Rocío La Rosa Vásquez

El presidente y su flamante primer ministro comparten hoy las frías paredes de , donde hasta ayer trabajaban en la recomposición del Gabinete. Pero antes lo hicieron en las cálidas aulas del emblemático colegio Simón Bolívar de Moquegua.

Y si bien el mandatario era un grado escolar superior, se conocían también porque sus padres pertenecían al Rotary Club de esa región, y porque Moquegua es una ciudad pequeña.

Años después, Zeballos fue alcalde de la provincia Mariscal Nieto, entre el 2003 y el 2006, y dos veces congresista electo (2011 y 2016), mientras que Vizcarra llegó a ser gobernador regional. Pero es a partir de su desempeño como legislador que Zeballos conoce mejor a Vizcarra en el terreno político.

Este pasado en común y la confianza ganada en estos casi 15 meses de gestión como su ministro de Justicia –tras la abrupta salida de Salvador Heresi– habría pesado para que Vizcarra le confiara la conducción de su Gabinete en este crítico escenario posterior a la disolución del Parlamento.

Trascendió, sin embargo, que en la tarde del lunes Zeballos le había propuesto al jefe del Estado que el cargo recayera en el ex primer ministro del gobierno de Ollanta Humala, Pedro Cateriano. El mandatario optó por su principal asesor jurídico.

El analista político Arturo Maldonado anota que Zeballos forma parte del pequeño círculo en el que Vizcarra confía, y es una de las personas que lo respaldó con firmeza tanto en la presentación del segundo pedido de confianza como en la disolución del Congreso.

Maldonado considera que ahora le tocará al moqueguano “asentar la decisión tomada”, y para eso necesitará contar con un buen ministro de Relaciones Exteriores, que ayude al Gobierno a conseguir el respaldo internacional que se requiere.

“En las próximas dos semanas los ojos van a voltear al Ejecutivo, como único actor político”, agregó; y de allí la importancia, por ejemplo, de buscar personas idóneas para las carteras de Economía e Interior.

En la primera, Carlos Oliva ya no repetirá el plato y hasta el cierre de esta edición se desconocía si Carlos Morán se mantendría en la cartera responsable de la seguridad en el país.

—Afinan Gabinete—

Vicente Zeballos llegó aproximadamente a las 10 a.m. de ayer a Palacio de Gobierno para, junto con el jefe del Estado, trabajar en la recomposición del Gabinete Ministerial.

Zeballos ingresó raudamente y no declaró a la prensa. También llegó la exministra de la Mujer Gloria Montenegro, quien luego en declaraciones a una radio local contó que Zeballos le había propuesto continuar en el cargo, decisión que tomaría tras consultar con su familia.

También se vio ingresar a la Casa de Pizarro a las 11:15 a.m. a Luis Carranza, exministro de Economía y actual presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina.

Desde Palacio se informó que la ceremonia de juramentación del nuevo Gabinete no iba a darse ayer, y que podría ocurrir hoy a partir de las 10 a.m.

El exministro Luis Carranza ingresó ayer a Palacio, pero no declaró. (Foto: Rolly Reyna / GEC)
El exministro Luis Carranza ingresó ayer a Palacio, pero no declaró. (Foto: Rolly Reyna / GEC)
—Las observaciones de Del Solar—

Zeballos brindó su primera entrevista como primer ministro ayer a Canal N. En ella, indicó que la opción del mandatario de disolver el Congreso generó algunas posiciones diferentes a la de Vizcarra en el Gabinete.

“Ese también es un foro político y también admite un intercambio de pareceres y de opiniones”, sostuvo, tras agregar que estos apuntes giraron en torno a cuestiones de oportunidad y observaciones de orden técnico-normativo.

El ahora primer ministro también reveló que su antecesor, Salvador Del Solar, realizó observaciones, pero que ello no le generó sorpresa. “Planteó observaciones, como corresponde. Siempre lo ha hecho, es usual en su espíritu crítico, y es bueno”, concluyó.

MÁS DATOS:

- Los excongresistas oficialistas Clemente Flores y Jorge Meléndez también acudieron ayer a Palacio convocados por el primer ministro, según dijeron para participar en una mesa de trabajo.

- El presidente Martín Vizcarra no se pronunció ayer sobre la actual coyuntura. Solo lo hizo para enviar un saludo por el Día del Periodista a través de Twitter.

TAGS RELACIONADOS