ROCÍO LA ROSA (@chiolaro) Redacción online

Susana Villarán fue elegida con el voto popular en elecciones que no se cuestionaron y su gestión hace esfuerzos por reformar sectores como el transporte en la capital. ¿No es suficiente para dejarla terminar su gestión? Nunca hemos sido entusiastas de la revocación , pero en la medida que se logró que estuviese en la ley, se pone en práctica y ahora apoyamos el tema porque hay un tema de gestión. ¿Cuál reforma del transporte? No existe. Que entre la cuadra 1 y la cuadra 7 de la avenida Abancay puedas ir un minuto más rápido no es una reforma. Una auténtica reforma es que haya vehículos adecuados, que no haya tantos taxis y combis. De eso no hay nada. Nosotros hemos evaluado resultados de gestión y en dos años se ha perdido el tiempo.

¿No sería más pérdida de tiempo, y gasto, revocar a la alcaldesa, tener una gestión interina y luego convocar a nuevas elecciones? Convocar a elecciones nuevas no es una pérdida de tiempo. Después de la alcaldesa no vendrá el diluvio. Habrá un interinato administrativo, pero Lima seguirá siendo manejada por sus 43 alcaldes distritales, que toman el 96% de las decisiones.

Javier Pérez de Cuéllar ha dicho que no comprende por qué Alan García y el Apra apoyan la revocación, una figura que él cree responde a una maniobra política. Es una opinión y vale tanto como la de cualquier vendedor ambulante. Lo que interesa en democracia son las opiniones mayoritarias. El que haya sido candidato presidencial y secretario general de Naciones Unidas no hace que su voto pese más.

¿Para usted es legítima la revocación como está planteada? Sí. Se está haciendo uso de un ejercicio ciudadano. Unas 400 mil personas han puesto su nombre y su DNI. Tiene amparo legal, está en la Constitución.

¿En qué podría mejorar? En hacer más expeditivo el proceso. Nadie me explica por qué han puesto la lista de todos los regidores cuando ninguno fue elegido por voto preferencial, sino en paquete. La ONPE, pretendiendo ayudar a la señora Villarán, han complicado exageradamente la cédula. Debió ser una sola pregunta.

Me refería al paso previo, desde la recolección de firmas o las motivaciones para revocar. Decir que un alcalde es ineficiente no es tan determinante como el hecho de que esté implicado en un hecho de corrupción. Si hubiera una motivación por corrupción no procede la revocación sino la vacancia. Si una persona es corrupta no la sometes al escrutinio de la población para que decida si la sacan o no. Con una denuncia penal esa persona está afuera.

¿Y poner candados para evitar que se convierta en instrumento de revancha de quienes perdieron la elección? Pero cómo puedes saber si todos los que firmaron son adversarios políticos. Son ciudadanos.

Me refería a los promotores Ni aun así. ¿Era Marco Tulio Gutiérrez adversario de la señora Villarán?

Él no pero sí el señor Luis Castañeda , que estaría detrás* Esas son especulaciones políticas.

¿SE ESTÁN USANDO RECURSOS PÚBLICOS? La alcaldesa ha dicho que peleará con uñas y dientes por el bien de la capital. Habrá que ver qué significa uñas y dientes. Tengo la impresión de que ya están usando los recursos públicos para defenderse y eso ya es un asomo de inmoralidad. Tengo documentación que acredita que Serpar acaba de contratar publicidad en los canales de televisión por un millón 756 mil soles para una campaña de verano, justo hasta el 15 de marzo. A mí no me van a venir con el cuento de que van a promover los parques, lo que están haciendo es campaña política. O el señor Raúl Diez Canseco , que sostiene que el sí es inconveniente, pero yo creo que actúa por amor a los chicharrones porque quiere que la Municipalidad de Lima le cambie la zonificación a su terreno en Pachacamac.

¿No cree que empresarios puedan aportar a la campaña del NO de manera desinteresada? Cuando los empresarios ponen plata esperan por cada dólar sacar dos. Por eso se está exigiendo saber quién le está pagando al señor Luis Favre y toda esa publicidad. Es una falta de respeto decir que se va a dar los nombres después. Yo calculo que Villarán debe tener un presupuesto de 10 millones de dólares en su campaña. Está gastando el doble que cualquier campaña presidencial. Solo en paneles, cerca de cien, 30 mil soles por cada uno. Los spot de televisión de un minuto en hora punta. Por cada vez que se emiten cuesta entre 3 mil y 6 mil dólares, y todavía faltan tres semanas. Esto es una cosa de patria o muerte que se están jugando sectores empresariales que tienen contratos con la Municipalidad y la izquierda que también maneja recursos. Es un tema que debe preocupar. Y como ya lo dije, hay indicios de que también se están usando recursos públicos.

A CASTAÑEDA SE LE FORMULARON CARGOS Si se hubiera planteado la revocación de Luis Castañeda tras el tema de la sobrevaloración del Metropolitano o el caso Comunicore. ¿La hubieran apoyado? Probablemente sí. En ese momento, como miembro de la Comisión de Fiscalización, citamos a Castañeda para que responda sobre estas imputaciones de carácter delictivo, que dieron lugar a un proceso penal que está en curso. Por la sobrevaloración se le citó, dio sus explicaciones y votamos un informe donde se le formularon cargos. Pero me estás poniendo en una hipótesis.

¿Castañeda debería volver a la alcaldía, en caso Villarán sea revocada? Yo soy aprista y no promuevo la candidatura de personas de otros partidos.

Él figura primero en la intención de voto. Pero eso es irrelevante. Si la revocatoria pasa, todo vuelve a cero. Y la convocatoria para un nuevo proceso determinará a los candidatos, puede ganar cualquiera. Nadie tiene la alcaldía comprada.

Pero teniendo en cuenta los cuestionamientos a su gestión Si Castañeda se presenta como candidato y esos cuestionamientos tienen sustento, probablemente no salga elegido.

¿UN CANDIDATO APRISTA? ¿Y el Apra presentará candidato? No lo sabemos, probablemente sí, por qué no. En política tú tienes que saber andar paso a paso. No nos gusta poner los caballos detrás de la carreta. Primero hay que ganar la revocatoria. Son decisiones que se toman más adelante.

¿Cuánto invertirá el Apra en la campaña de revocación? Solidaridad Nacional invertirá unos 60 mil dólares. No tengo la menor idea. Eso lo determina el secretario general. De lo que yo se los militantes hacen perifoneo y reparten volantes, eso no tiene costo.

¿Le han pedido aportes a sus militantes para esta consulta? No.

¿Qué gana el Apra apoyando la revocación de Susana Villarán, y qué pierde? Nunca hemos concebido la política en función de qué ganamos y qué perdemos, sino en función de defender principios. Ganar o perder es solamente cálculo.

¿No los mueve el cálculo? No. Actuamos por defensa de principios con el riesgo de ganar o perder. Los que actúan por cálculo son los que dicen dejo en libertad, no me pronuncio. Un partido tiene que tomar decisiones con razones y nuestra razón es un tema de gestión ineficiente.

MARIHUANERO SÍ ES UNA OFENSA ¿Usted también cree que llamar marihuanero a alguien no es ofenderlo? Sí es ofender. Fue un error del señor Luis Baca . Este proceso de revocatoria polariza y atiza los ánimos, entonces hay excesos verbales de ambos lados. Hay que tratar de evitarlos.

¿Y llamar Forrest Gump al presidente Humala no fue un exceso de su parte? Al contrario, me parece sumamente elegante. Es un personaje simpático del cine.

Un personaje que corría y también tenía un leve retraso mental. No me refería a eso, sino a que corría pero sin rumbo. Lo otro (raciocinio infantil) lo dijeron los americanos en los Wikileaks, yo no comulgo con eso. No es una persona culta el presidente, dificulto que haya leído un libro, pero no es tonto, sino no sería presidente de la República. Es un hombre inteligente.

VILLARÁN ES FIEL A SUS PRINCIPIOS ¿Cree que si Villarán es revocada, será el fin de su carrera política? No. Nunca he visto muertos en política y menos en el Perú. Si ella tiene voluntad de continuar, uno puede reconstruir siempre su fuerza política.

¿Ve cualidades en ella? Cómo no. Es una persona que ha tenido fidelidad a sus puntos de vista a lo largo de muchos años, como representante de partidos de izquierda y con el tema de los derechos humanos. Eso es destacable, no podríamos decir que es una saltimbanquis, que va de un lado a otro, como es el caso de Anel Townsend que ha militado en siete partidos. Ella no es una persona fiel a sus principios. En cambio Villarán ha tenido una línea, pero en lo que se refiere a gestión pública cero balas.