SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción online

El viaje del presidente Ollanta Humala y su familia a la Antártida, donde visitarán la base Machu Picchu, no le ha caído nada bien a la oposición. Los legisladores Mauricio Mulder (Apra) y Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) criticaron que el jefe de Estado no haya vuelto ni bien se enteró de la emergencia en Arequipa.

En comunicación con elcomercio.pe, Mulder afirmó que le parece “una terquedad” de parte del presidente haberse quedado en la ciudad argentina de Ushuaia hasta que el tiempo le permitió partir hacia el continente blanco.

“Debería tener el mismo ímpetu para venir acá e ir a Arequipa. El viaje a la Antártida puede esperar porque no hay nada urgente. No veo la razón de que tenga que estar cinco días ahí”, manifestó.

El legislador afirmó que el viaje del mandatario tiene muy poco de oficial en alusión a que su expedición a la Antártida al lado de Nadine Heredia y sus dos hijas parecen unas pequeñas vacaciones familiares.

Otro que criticó al presidente fue el ex ministro toledista Juan Sheput, quien por medio de su cuenta de Twitter señaló que “el comportamiento de Humala, que prefiere quedarse en la Antártida y no supervisar el apoyo a las víctimas de Arequipa, no es digno de un jefe de Estado”.

“HA SIDO UN DECISIÓN INOPORTUNA” Por su parte, el legislador arequipeño Juan Carlos Eguren consideró que la decisión de Humala de quedarse en Argentina y luego viajar a la Antártida “es inoportuna”.

“La visita a la Antártida es una tema irrelevante y la presencia del presidente ahí no es urgente. No se trata de un viaje oficial, no hay una visita a otro mandatario, no hay una agenda, tampoco una cita con empresarios. Es una decisión inadecuada. Creemos que debió preferir regresar al país”, dijo en diálogo con este medio.

“Él debió estar liderando en el sur del país la estrategia que se utilizará para enfrentar los problemas de la naturaleza. Somos un país presidencialista y la población espera ver a su presidente en estas circunstancias. Por más buena que sea la actitud del primer ministro, se espera que sea el presidente el que esté adelante en estos momentos”, agregó.

PIDE DECLARATORIA DE EMERGENCIA El dirigente del Partido Popular Cristiano, además, contó que las intensas lluvias “han generado daños de envergadura en la infraestructura de la ciudad, sobre todo la vial, porque hay avenidas que están prácticamente desechas”.

“Yo espero que el Consejo de Ministro declare en emergencia a la ciudad. Con esa declaratoria se puede emitir los decretos de urgencia que permitan disponer de recursos para la reconstrucción”, acotó.