MDN
Mayoría cree que el Gobierno protege a Martín Belaunde Lossio - 3
Redacción EC

El caso ha golpeado duramente la imagen delgobierno peruano, al punto que la mayoría de encuestados en el último sondeo de Ipsos Perú considera que el ministro Daniel Figallo debe renunciar a su cargo.

La encuesta nacional urbana publicada hoy en El Comercio señala que el 59% desaprueba la gestión del ministro de Justicia Daniel Figallo, mientras que solo el 9% la aprueba. El 32% no precisa.

La aprobación del ministro de Justicia Daniel Figallo. (El Comercio / Ipsos-Perú)

Esta cifra no es el único golpe a la gestión de Figallo, pues lo ocurrido con la ex procuradora , quien grabó conversaciones con el ministro de Justicia en las que este muestra especial interés en la situación del prófugo Martín Belaunde Lossio ha causado rechazo.

Del 38% de los encuestados que señalan estar enterados del caso Martín Belaunde Lossio, El 62% cree que es verdad lo manifestado por Vilcatoma, en el sentido en que esta habría sido "presionada" por el ministro. Solo el 25% cree que la procuradora exagera.

Asimismo, el 79% de los encuestados cree que el Gobierno está protegiendo al prófugo Martín Belaunde Lossio, mientras que solo el 15% cree que el Gobierno desea su detención.

Lo que los peruanos piensas sobre el caso Belaunde Lossio. (El Comercio / Ipsos-Perú)

Finalmente, el 49% de los enterados del caso dicen que Figallo debe renunciar, mientras que el 33% asegura que debería ser censurado por el Legislativo. Únicamente el 10% cree que debe continuar en su cargo.

CASO LÓPEZ MENESES

Más de la mitad de encuestados cree que recién en el próximo gobierno se sabrá la verdad sobre el caso Belaunde Lossio. Lo cual se condice con el tema Óscar López Meneses.

En el caso del ex operador fujimontesinista, del cual el 41% de los encuestados dice estar enterado, la situación es bastante similar.

Lo que los peruanos creen sobre el caso Óscar López Meneses. (El Comercio / Ipsos-Perú)

El 72% de los enterados del tema asegura que el Gobierno lo protege, mientras que el 23% cree que el Gobierno quiere que se resuelva el caso.

El 53% cree que recién en el próximo gobierno se sabrá la verdad del tema.

FICHA TÉCNICA: ENCUESTA NACIONAL URBANO-RURAL realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.531 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 65% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 6 al 11 de diciembre del 2014. Margen de error: ±2,5%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: . E-mail: