"Me gusta pensar en el Perú como potencia regional emergente"
Redacción EC

Tras , afirmó que su gestión seguirá dándole importancia a la integración del Perú con los países latinoamericanos, sobre a través de los mecanismos a los que pertenecemos.

El diplomático de carrera destacó la , “uno de los mecanismos que privilegiamos más y que creemos puede tener un gran futuro”.

El bloque comercial está compuesto por Chile, Colombia, México y Perú. Costa Rica está en proceso de incorporación.

Gutiérrez señaló que, “en este proceso de integración económica y arancelaria, la liberalización del comercio está avanzada en un 92%. Queda un 8%”.

El canciller considera que deben introducirse más mecanismos entre los países de la alianza. “Integración en lo que se refiere a movimiento de personas, a trámites en aduana, a educación”.

También destacó los tratados de libre comercio (TLC) con los países asiáticos como China, Corea del Sur y Japón. Dijo que debería incluirse en la agenda del futuro a la India. “Es una tarea que deberíamos plantearnos a corto plazo”.

VISA PARA LA ZONA SCHENGEN
Sobre la eliminación de la  para los peruanos, señaló que la cancillería y los sectores involucrados en el proceso van a trabajar para completarlo.

Para el ministro, que el proceso se lleve a cabo “es un mensaje muy claro hacia el mundo del nivel de desarrollo y confiabilidad que está alcanzando el Perú". Por eso resaltó que le “gusta pensar en el Perú como una potencia regional emergente en América Latina, que merece la confiabilidad de otros socios internacionales, como es el caso de la Unión Europea”.

Por último, recordó que continúa la implementación del fallo de La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile.