El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, sostuvo hoy que la próxima semana aprobarán el informe del Caso Business Track (BTR). Agregó que en la investigación se han seguido varios elementos, entre ellos por qué la justicia se orientó a sancionar a los que hicieron las interceptaciones y no a los que fueron escuchados en los audios en los que se hablaba de presuntos negociados.

Si el escándalo principal fue porque en los audios se escuchaban negociados sobre temas de petróleo y hospitales, no hay proceso ni sentencias contra los que allí hablaban, pero sí hubo para los chuponeadores, señaló Tejada en diálogo con Radio Nacional.

También, dijo, se indagó cómo el caso pasó por distintas instancias de investigación, pasando desde una dirección que veía delitos informáticos y terminando en la Dirección Nacional Antidrogas, que se encarga de delitos relacionados a las drogas y narcotráfico.

Además, refirió el legislador, se advirtió que personas que proporcionaron información inicial para incautar viviendas vinculadas a BTR no fueron incluidas en el proceso y una terminó en Estados Unidos con trabajo en un consulado.

Hay una serie de elementos que ha investigado la comisión que debe esclarecer si hubo presión o interferencia política para que el proceso se lleve de determinada manera, exculpando a ciertas personas u ocultando información o borrándola, como los USB, aseveró.

Finalmente, Tejada adelantó que inmediatamente después de aprobar la investigación sobre BTR se presentará el informe del caso de los indultos y conmutaciones de penas a sentenciados por narcotráfico, conocido como narcoindultos.