El congresista oficialista Sergio Tejada señaló hoy que la megacomisión que preside aún no establece conclusiones ni ha fijado responsabilidades sobre la entrega de gracias presidenciales durante el gobierno de Alan García.

En ese sentido, afirmó que no debatirá con García y los ex ministros de Justicia de su gestión sobre un documento preliminar. Creo que se está generando un debate político muy airado en base a un documento de borrador, comentó.

Estos últimos ofrecieron hoy una conferencia de prensa para defender la legalidad de los beneficios que concedieron.

No obstante, El Comercio informó ayer que en sus considerandos –que ya han sido redactados y entregados a los miembros del grupo– el preinforme propone denunciar penalmente a los ex ministros de Justicia María Zavala, Víctor García Toma, Aurelio Pastor y Rosario Fernández por encubrimiento. Mientras que para García se plantea la inhabilitación hasta por diez años.

QUÉ PUEDE DETERMINAR LA MEGACOMISIÓN Según recordó Tejada, su grupo de trabajo recibió el encargo del pleno del Congreso para efectuar las indagaciones en este caso.

Mencionó que las gracias presidenciales son una facultad constitucional del presidente, que pueden ser utilizadas, y que la comisión investigadora decidirá si plantea alguna recomendación sobre su manejo, ya sea en el caso de una política de deshacinamiento carcelario o de mejora penitenciaria.

Agregó que en caso se encontrara que hubo beneficios económicos o de otra índole para obtener estas conmutaciones, “sí estaríamos ante posibles delitos”.

Tejada también aseguró en declaraciones a Andina que la megacomisión evaluará todos los elementos de manera objetiva, sin señalar responsabilidades que no existan, ni a personas que no hayan asistido a la comisión.