El vicepresidente de la megacomisión Enrique Wong sostuvo que las evidencias encontradas por la Fiscalía confirmarían una coordinación para dar gracias presidenciales a narcotraficantes y anunció que pedirán acceder a las comunicaciones telefónicas de los implicados.

El parlamentario consideró positiva la decisión del juez de investigación preparatoria nacional, Miguel Quevedo, quien autorizó levantar el secreto de las comunicaciones a Luis Nava, ex secretario general de la Presidencia de la República en la gestión del ex presidente Alan García.

Junto a él, se levantará también el secreto de las comunicaciones del ex presidente de la comisión de gracias presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, y de los promotores de los indultos que beneficiaron a sentenciados por narcotráfico.

Al respecto, Wong indicó que esta decisión corrobora las investigaciones de la megacomisión que solicitó levantar el secreto de las comunicaciones a los implicados, pero no se accedió a su pedido.

Las evidencias que debe haber encontrado la fiscalía confirman nuestros hallazgos de que sí hubo coordinaciones para seleccionar a los internos por tráfico de drogas que se beneficiaron con un indulto, aseveró.

LUIS NAVA RECIBÍA RECOMENDACIONES Por ello, se mostró confiado de que la fiscalía que investiga este hecho, comparta con el Congreso de la República, información que obtendrá con el levantamiento del secreto de las comunicaciones, así como la megacomisión entregó al Ministerio Publico el avance de sus investigaciones.

Tendremos la posibilidad de cruzar información y tener una panorama más amplió en nuestro trabajo para saber hasta dónde llegan las responsabilidades, apuntó.

En el caso de Luis Nava, ex secretario de la Presidencia de la República, el congresista Wong refirió que varios testimonios señalan que a él le llegaban, en Palacio de Gobierno, los expedientes con las recomendaciones de indultos.

La megacomisión estableció que durante la segunda gestión del expresidente Alan García se habrían entregado cerca de tres mil gracias presidenciales a sentenciados por narcotráfico. Las excarcelaciones se habrían producido a cambio de dinero en diversos casos, según las pesquisas.