La megacomisión que investiga las supuestas irregularidades del anterior gobierno sesionará, por primera vez, fuera de los recintos congresales y se trasladará a un centro penitenciario del interior del país.
El desplazamiento se realizará en estricta confidencialidad, a fin de salvaguardar la integridad y el testimonio que brinden las personas interrogadas, señaló el presidente de dicha instancia parlamentaria, Sergio Tejada.
Por tal motivo, Tejada no reveló el destino ni la identidad de quienes serían objeto de los interrogatorios, salvo que estos se referirán al caso de los llamados narcoindultos gracias a los cuales numerosos sentenciados por narcotráfico salieron libres.
Este tema fue el sustento del pedido de ampliación de plazo que interpuso la megacomisión para prolongar sus actividades.
TRABAJO SOBRE NARCOINDULTOS Tejada recordó que todas las actividades de este grupo que implican el recojo de información o testimonios de personas involucradas se han llevado a cabo de manera reservada.
Ello se hace también para evitar que las personas que son interrogadas sean presionadas a fin de que cambien sus versiones, indicó.
La semana pasada, la megacomisión recogió el testimonio de varios ex promotores de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, que formaron parte de dicha instancia durante el gobierno de Alan García.
Estas personas se encargaban de plantear los nombres de quienes podían reunir los requisitos para ser objeto del perdón presidencial.
Según denuncias periodísticas, durante el anterior gobierno aprista se dieron 5.500 indultos y conmutaciones de penas, entre ellas 3.207 a sentenciados por tráfico ilícito de drogas, y de este último grupo, 400 en modalidad agravada.