MARIELLA BALBI
— ¿La defensoría presentará una acción legal contra la Ley del Servicio Militar y su reglamento? Estamos elaborando una acción de amparo colectivo ante un juzgado civil. Puede llegar hasta el Tribunal Constitucional. Queremos que con esta medida cautelar se suspenda el sorteo previsto para el 19 de junio. En esta semana, a más tardar el jueves, la presentamos para que el juez tenga tiempo de actuar.
— El ex presidente Alan García planteó una queja a la defensoría. ¿Ya la absolvieron? Sí. Él se quejó de que la megacomisión que investiga a su gobierno no había respetado el debido proceso. Nuestro informe señala que la megacomisión violó el derecho a la defensa. Hubo irregularidades. El ex presidente García tiene derecho a conocer de manera detallada y previa los cargos que se le imputan y la vinculación que tendría con estos. Esto debe ser subsanado. También recomendamos que el ex presidente García continúe colaborando con el trabajo de la megacomisión, el cual ha sido ampliado.
— ¿La defensoría ve el cuestionamiento de las gracias presidenciales de García? No. La megacomisión y la fiscalía nos preguntaron si recibimos alguna queja sobre el cobro de indultos y gracias. Respondimos que no.
— ¿La negativa de indulto a Alberto Fujimori ha respetado la ley? El procedimiento se ha regido por el reglamento del indulto humanitario. El informe médico, por unanimidad, no considera que haya una enfermedad grave, incurable, degenerativa, y que las condiciones carcelarias agraven esto. La familia debe conocer el informe médico.
— Usted ya dijo que Nadine Heredia no puede postular. ¿La ley está por encima de la Constitución? No todos los temas tienen que estar en la Constitución. Por el contrario, requieren un desarrollo constitucional. Para eso existen las leyes orgánicas. El impedimento de la ley de elecciones no solo es para Nadine Heredia y familiares directos, sino también para ministros, defensor del Pueblo y otros. Habría que normar el rol de la primera dama. Pero no quiero entrar en este tema. Por opinar sobre la postulación me están acusando de actitud partidista y yo no soy político. Como muchos peruanos yo soy pragmático.
— ¿Las denuncias de Fernando Rospigliosi sobre la irregular presencia de la DINI son plausibles? Preocupan y deben ser investigadas, pero a la defensoría no le corresponde.
— ¿Honestamente, cree que se elegirá al defensor del Pueblo en esta legislatura? Espero que sí, aunque parece improbable. Muchos piensan que esto es un botín político. He escuchado: “La defensoría para tal grupo político”. No se trata de eso. Es una institución útil a la democracia.
Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.