Redacción EC

El presidente brinda este 28 de julio su mensaje a la Nación por tras cumplir un año en el cargo y en medio de una profunda crisis política.

y el analista político César Campos evaluaron lo que se espera de la presentación Castillo, quien se convirtió en menos de 365 días en el primer mandatario investigado en el ejercicio de sus funciones por el Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN | Misa y Te Deum: Castillo acude a la ceremonia antes de su mensaje

“¿Qué mensaje se puede esperar de un presidente con cinco investigaciones abiertas?”, preguntó Vivas.

“Creo que todos los escenarios son posibles. Pedro Castillo podría dar un mensaje conciliador, como lo ha dicho - en estos días - su ministro de Cultura y vocero, Alejandro Salas. Que quiere poner paños fríos [...] Por otro lado, frente al acorralamiento de los últimos días con el testimonio de su ex brazo derecho (Bruno Pacheco), podría radicalizar sus anuncios e incluso, como lo hizo Martín Vizcarra, pedir un adelanto de elecciones”, respondió Campos.

Campos añadió que Castillo podría anunciar “dos o tres medidas” y “como es el jefe del Estado igual hay sectores que pueden reaccionar en abrir un mensaje sobre estas iniciativas”.

Respecto a un posible pedido de adelanto de elecciones, el analista político señaló: “Eso le añadiría el ingrediente de la victimización [...] Un gesto de invocar la institucionalidad, le puede servir como una imagen de victimización a nivel internacional, como que no lo dejan trabajar”.

En otro momento, Vivas y Campos coincidieron en que otro de los “actores (además del Legislativo y la ciudadanía) es también el Poder Judicial”

“Está claro que no se le puede acusar, pero no está 100% blindado de medidas cautelares que pueden ser restrictivas. Tampoco está libre su familia”, expresó Vivas.

Mira aquí el diálogo:

El Comercio ha preparado una cobertura especial. Luego del mensaje presidencial, Fernando Vivas entrevistará a los congresistas Alejandro Cavero (12:30 p.m.) y Carlos Zeballos (12:45 p.m.) Ambas transmisiones también podrá verse a través del Facebook de este Diario y su página web.

LEE TAMBIÉN | “Este es un gobierno que ha hecho entrar en descomposición a varias partes del Estado”

Nota previa

El jefe de Estado cuenta con cinco investigaciones preliminares fiscales abiertas, cuatro de ellas están relacionadas a actos presuntamente cometidos durante su periodo de gobierno, estas son vistas directamente por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Una de las investigaciones tiene que ver con el Caso Puente Tarata. Según la tesis fiscal, el jefe de Estado sería el líder de una organización criminal que tendría como finalidad favorecer a los empresarios que apoyaron su campaña presidencial. Para ello, habría contado con operadores como el exministro Juan Silva Juan Silva, Bruno Pacheco, Zamir Villaverde y su sobrino Fray Vásquez.

A Castillo también se le sigue una indagación preliminar por el caso de los ascensos en las FF.AA. y la Policía.

LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo investigado por la fiscalía: cinco claves sobre la denuncia de injerencia en ascensos en FF.AA.

La pesquisa más reciente es por el presunto delito de encubrimiento personal. Ello debido a la separación de Mariano Gonzáles del Ministerio del Interior. En entrevistas posteriores, González atribuyó su salida a la creación de ese equipo especial de la policía y los cambios en el sector para capturar a los prófugos Silva, Pacheco y Vásquez. Para él, su salida fue acto de obstrucción a la justicia.

En medio de esta situación, ocurrió la entrega de Bruno Pacheco tras negociaciones con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que dirige la fiscal superior Marita Barreto.

LEE TAMBIÉN | Congreso: ¿Cómo avanzan las denuncias contra Dina Boluarte y Pedro Castillo en subcomisión?

El 28 de julio de 2021, tras asumir la Presidencia de la República, Castillo anunció que presentaría un proyecto de ley al Parlamento para viabilizar la instalación de una asamblea constituyente dentro del marco democrático. Sin embargo, en mayo el Legislativo archivó dicha iniciativa.

Durante estas últimas semanas, el presidente ha asegurado su mensaje ante el Congreso “va a traer más de una sorpresa” al pueblo peruano.