SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El pleno del Congreso de la República aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años del congresista Michael Urtecho, quien en su última defensa admitió haber recortado el sueldo de los trabajadores de su despacho desde el 2006. Además, la representación nacional también respaldó el pedido hecho por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que sea denunciando ante la fiscalía por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

No quiero que me recuerden como un congresista delincuente, por eso acepté todo lo que se cometió, quiero que me recuerden como un congresista que tuvo la valentía de decir la verdad”, dijo Michael Urtecho minutos antes de que se vote su desafuero.

Incluso, el ex miembro de Solidaridad Nacional reiteró que acepta ser denunciado ante el Ministerio Público, pero les pidió a sus colegas reflexionar sobre su destitución e inhabilitación para ejercer un cargo público.

Acepto que me investigue (en el Ministerio Público), porque ahí es donde corresponde determinar si soy o no culpable, lo que les pediría es que reflexionen en cuanto a la destitución e inhabilitación por 10 años, les pido que reflexionen en eso. Yo acataré y aceptaré (la decisión que adopten)”, refirió.

A pesar de las críticas hechas por los apristas Javier Velásquez Quesquén y Mauricio Mulder al informe de la subcomisión y la defensa emotiva de la fujimorista Luisa María Cuculiza, el pleno decidió destituir e inhabilitar a Urtecho.

Sobre el ex vicepresidente del Parlamento, además, pesan otra serie de cuestionamiento, entre ellos cómo logró junto a su esposa, Claudia Gonzales, construir un edificio de más de un millón de soles en Trujillo.

En la última entrevista que dio, Michael Urtecho admitió que tiene miedo de ir a la cárcel. No solo me han dicho que puedo ir 15 años (a prisión), sino me dicen que pueden ser hasta 35. ¿Quién no tiene miedo de ir a la cárcel? Todo tenemos un espíritu libre”, manifestó en diálogo con Canal N.

Ve todos los detalles del Caso Urtecho en la línea de tiempo que acompaña esta nota.

Ve todos los detalles del Caso Urtecho en la foto interactiva que acompaña esta nota.