El suspendido congresista Michael Urtecho quedó al borde de la destitución e inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara los informes finales sobre las acusaciones que pesaban sobre él por haber recortado los sueldos de trabajadores de su despacho.

Según detalló hoy el presidente de la subcomisión, Marco Falconí, en uno de los documentos se concluye acusar a Urtecho constitucionalmente por infracción a la Carta Magna.

Los otros dos informes señalan que el ex integrante de Solidaridad Nacional debe ser denunciado por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.

Falconí agregó que ambos documentos, el de la acusación constitucional y penal, será derivados a la Comisión Permanente para su análisis y, en caso sean aprobados en esta instancia, pasa al pleno para una decisión final.

El congresista de Unión Regional recordó que el legislador suspendido reconoció “haber solicitado contribuciones económicas a trabajadores de su despacho”.

Esta versión fue ratificada por el propio Urtecho en la sesión de la subcomisión del 4 de diciembre, en la que brindó sus descargos.

HASTA 8 AÑOS DE CÁRCEL El presidente de la subcomisión indicó que de los 13 delitos por los que fue denunciado en un inicio Urtecho, solo se pudo comprobar uno, el de concusión por el recorte de sueldos a sus trabajadores, y se tiene indicios de que habría incurrido en enriquecimiento ilícito.

“En cuanto al enriquecimiento ilícito, (Urtecho) no reconoce esa parte y ha presentado un pericia de parte. Se ha elaborado un estimación en base a sus declaraciones juradas, donde hay indicios que demostraría que habría un incremento patrimonial sin justificación”, agregó en declaraciones a los medios de comunicación.

Para concluir, señaló que Urtecho podría recibir hasta 8 años de cárcel por el delito de concusión, que el legislador reconoció cometer.