Zulema Tomás sucedió en el Minsa a Silvia Pesah en enero del 2019. (Foto: GEC)
Zulema Tomás sucedió en el Minsa a Silvia Pesah en enero del 2019. (Foto: GEC)
Luis Paredes

Los miembros del disuelto Congreso , y consideraron oportuna la renuncia de a la cartera del Ministerio de Salud este último viernes. La dimisión se produjo luego de que se diera a conocer que la ahora exministra no había informado oportunamente en una declaración jurada que su hermana Edith Tomás venía laborando en Sedapal.

Sheput (Contigo) dijo a El Comercio que Tomás había sido “abrumada” por las evidencias del hecho y que su permanencia en el nuevo gabinete constituido después de la disolución del Congreso se debe a que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, ha venido asesorando mal al presidente Martín Vizcarra.

“Ya habíamos mencionado inclusive yo en un reportaje que el tema del nepotismo estaba presente y no solamente eso, sino el intercambio de favores en el cambio especifico de lo que es el órgano supervisor de salud y registros públicos. Entonces, es evidente que el presidente Martín Vizcarra ha estado mal asesorado”, manifestó a este Diario.

Agregó que la ausencia de control político hacia el Ejecutivo está impidiendo que se fiscalicen otros supuestos problemas como el aumento de gastos en asesorías.

Por su lado, Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) consideró “oportuna” la renuncia de Zulema Tomás para evitar cualquier cuestionamiento al Ejecutivo.

“[Que sea la segunda renuncia en el gabinete] demuestra el desorden que tiene el gobierno. Es un gobierno débil, sin ningún partido estructurado que lo respalde”, aseveró.

Por último, Sergio Dávila (PpK), quien perteneció a la bancada oficialista en el último Parlamento, consideró que lo más importante es que la ministra ha reconocido que la omisión en la declaración jurada fue un error y que se debe respaldar todos los avances que logró Tomás en el Ministerio de Salud.

“Si ha optado por la renuncia es justamente para evitar mayor conflictos dentro del Ejecutivo y para no crearle un ambiente no adecuado al presidente”, sentenció.