A veces los gestos valen más que mil palabras y el que tuvo hoy el ministro de Bolivia, Walker San Miguel, ni bien llegó a Lima, bien podría revelar una verídica intención de mantener en un buen nivel la histórica relación peruana-boliviana.

San Miguel entonó hoy a viva voz el himno nacional del Perú durante una ceremonia realizada en Cuartel General del Ejército, donde se le rindieron honores militares.

El ministro boliviano llegó hoy en visita oficial al Perú para reunirse con su colega, Antero Flores-Aráoz y tras la ceremonia en el cuartel militar se dirigió al Centro Naval del Callao para recibir una condecoración de la Marina de Guerra.

El hecho de que el visitante entonase tanto el himno de su país como el peruano con el mismo entusiasmo deja una grata impresión, particularmente tras las ásperas declaraciones intercambiadas por ambos gobiernos durante la semana en torno al litigio de límites entre Perú y Chile y sus consecuencias para Bolivia.

El gesto del ministro San Miguel contrasta con lo dicho horas antes por el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, respondiendo a las declaraciones que hizo en la víspera su homólogo peruano, Alan García Pérez, quien afirmó que desde su punto de vista “Bolivia renunció hace rato a una salida al mar”.

EVO MORALES REPLICA Con mucho respeto al pueblo peruano quiero decirle que el presidente Alan García tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado. Bolivia jamás va a renunciar al retorno soberano al mar, dijo Morales en declaraciones que recoge la agencia EFE.

Durante una ceremonia en la que entregó títulos de propiedad agrícola a campesinos en la ciudad central de Cochabamba, el presidente boliviano aprovechó para reiterar que la demanda peruana planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya perjudica la aspiración boliviana de una salida soberana al mar.

Dijo que esa demanda pudo haber sido planteada por el propio García en su primer gobierno (1985-1990) y que si lo hizo ahora es porque el líder peruano busca mejorar su popularidad.

Desde Bolivia también se informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará una nota de protesta por las declaraciones del presidente Alan García. La Paz utilizará los canales diplomático correspondientes para notificar la posición del Gobierno Boliviano, las mismas que bien podrían ser usadas para evitar los intercambios verbales.

TAGS RELACIONADOS