Minagri dispone acciones legales contra ex viceministra
Minagri dispone acciones legales contra ex viceministra
Redacción EC

La ex viceministra de Agricultura Eufrosina Santa María Rubio podría ser denunciada penalmente, después de que el Ministerio de Agricultura (Minagri), por decisión del titular del sector, José Manuel Hernández, dispuso adoptar acciones legales tras conocerse el reportaje difundido por el programa "Panorama".

A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura informó que el secretario general José Luis Pastor remitió un memorando al procurador público, Marco Antonio la Rosa, en el que da cuenta del contenido del informe periodístico sobre las presuntas "actividades extralaborales" en las que habría incurrido la ex viceministra y su fotógrafo personal Bruno Renzo Torres, "en días y horas de trabajo, y en plena emergencia nacional" por las lluvias, huaicos e inundaciones que azotan al país.

"En estricta observancia de la cabal y oportuna defensa jurídico procesal de los derechos e intereses del Estado peruano –Ministerio de Agricultura y Riego–, apreciaré se sirva evaluar todos los elementos de juicio que correspondan acerca de lo antes referido, con la finalidad de implementar y presentaren el día, las acciones legales correspondientes, tanto en la esfera penal, civil y todas aquellas que satisfagan la salvaguarda debida del Estado", dice el documento.

"Panorama" mostró ayer imágenes de la ahora ex viceministra haciendo actividades recreativas –tomando sol en una piscina y manejando bicicleta– mientras el ministro José Manuel Hernández y otros funcionarios del sector trabajaban atendiendo las emergencias en el país por las lluvias.

El Ministerio de Agricultura y Riego dio por concluidas las funciones de Eufrosina Santa María el último sábado, a través de una Resolución Suprema que lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y del ministro Hernández. Además, se le encargó la función de viceministro de forma interina al economista Juan Escobar Guardia.

Según informó el sector, la salida de Santa María responde a una "falta ética" cometida en la responsabilidad que se le encomendó en el viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego. Asimismo, precisan, "no guardó el comportamiento ni la actitud que corresponde a un funcionario público de su alta investidura" ante una situación de emergencia nacional.

MÁS EN POLÍTICA...

Segura justifica reasignación de dinero para El Niño del gobierno pasado — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

Segura justifica reasignación de dinero para El Niño del gobierno pasado — Política El Comercio (@Politica_ECpe)