Redacción EC

El Ministerio de Defensa analiza qué tipo de sanción impondrá a los omisos al servicio militar, luego de que el Tribunal Constitucional que se le daría a quienes no acudan a los cuarteles en caso resultar sorteados. Según indicó el procurador del Mindef, Gustavo Adrianzén, el colegiado no prohíbe establecer una sanción.

“No es que el TC nos haya indicado que no debemos imponer una sanción. El incumplimiento de un deber genera la imposición de una sanción. Si eres sorteado y no te presentas cometes una infracción. Como el TC considero la multa discriminatoria e inconstitucional, veremos las mejores fórmulas de solución”, manifestó en diálogo con Canal N.

Adrianzén señaló que el Mindef respetará el fallo del Tribunal Constitucional e indicó que establecerán un nuevo castigo, “sin generar conflicto”.

El procurador añadió que todavía no ha sido notificado sobre la resolución del colegiado, que se dio a conocer el viernes en la noche.

Para concluir, defendió el servicio militar. “Hoy nuestros jóvenes tienen salud, educación y condiciones de habitabilidad saludable”, acotó.

MORA RESPALDA SANCIÓN
Por su parte, el congresista de Perú Posible Daniel Mora consideró necesario establecer algún tipo de sanción para los jóvenes que habiendo sido llamados a cumplir el servicio militar, no cumplan con presentarse ante los institutos armados.

Explicó que si no existe ninguna sanción para los omisos, quienes resulten elegidos en el sorteo –declarado constitucional por el Tribunal Constitucional- podrían no tener reparos en desatender este llamado, lo cual perjudicaría a las Fuerzas Armadas, pues no podrían cubrir con las plazas necesarias de reclutas.

Una alternativa, comentó, podría ser aplicar la “muerte civil” para aquellos omisos al llamado, de forma similar a la sanción que recibían en el pasado quienes no sufragaban en las elecciones.

"Se trata de un tema complejo, lo que debemos cumplir es el precepto constitucional, que señala que todos los peruanos tenemos el deber de servir a la defensa nacional", afirmó en Canal N.

El legislador, quien ocupó la cartera de Defensa durante parte del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), destacó el fallo del TC, pues ratifica la constitucionalidad del sorteo diseñado para convocar a jóvenes al servicio militar.