Mindef auditará la ejecución del contrato de satélite peruano
Mindef auditará la ejecución del contrato de satélite peruano
Martín León Espinosa

En su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, el lunes pasado, el titular del Ministerio de Defensa, Mariano González, reveló que el gobierno de hizo adquisiciones militares por .

Entre las compras mencionadas en la sesión, González destacó la del satélite de observación terrestre adquirido a Francia por S/600 millones (aunque la empresa Airbus Defense and Space, antes llamada Astrium, es la que desarrolló el aparato).

Dicha compra, realizada bajo el mecanismo de gobierno a gobierno, generó bastante polémica y cuestionamientos de la oposición a la administración de Ollanta Humala, quien incluso viajó a Francia para supervisar su construcción.

Respecto a la adquisición del satélite, el ministro señaló que, si bien ya tiene los resultados de una auditoría de los actos preparatorios hasta la firma del contrato, pedirá otras dos adicionales. González precisó que una será una inspección a la etapa de ejecución contractual, y la otra será una evaluación de desempeño.

Si bien el titular de Defensa no dio detalles, el congresista Carlos Tubino (Fuerza Popular) explicó que la auditoría a la ejecución contractual buscaría determinar si se han cumplido con los plazos, ya que el satélite debería estar en órbita. Estaba previsto que el lanzamiento se efectuara en abril del 2016, pero finalmente se concretará el 15 de setiembre. Se hará desde la Guyana Francesa.

Según Tubino, la otra auditoría estaría enfocada en verificar si se han cumplido con todos los requisitos solicitados desde que se inició el proceso, hace más de dos años (el contrato se firmó en abril del 2014).

Este Diario intentó contactar a los ex ministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi, en cuyas gestiones se firmó el contrato y se construyó el satélite, pero no logró ubicarlos.

También al jefe de la Agencia Espacial del Perú (Conida), general FAP Carlos Rodríguez, pero no fue posible contactarlo telefónicamente. La Conida es la encargada de administrar y operar el satélite. 

El nombre: PerúSAT-1 se ha denominado al satélite desarrollado por Airbus DS para el Gobierno Peruano. Su construcción, completada en junio de este año, se hizo en la sede de la empresa en Toulouse (Francia).

 Las imágenes: El satélite es submétrico. Puede tomar 300 imágenes al día. La resolución de las imágenes es equivalente a la nitidez de una foto tomada a un metro del suelo.

MÁS EN POLÍTICA...